Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ENTIDADES LOCALES

La Caixa y Fundación CAN aportarán 70.000 euros a la FNMC para contratar desempleados

Se trata de un acuerdo de colaboración para el proyecto de Recuperación de Espacios Urbanos

El presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Pablo Azcona, la directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez Fontana, y el director general de Fundación Caja Navarra, Javier Fernández.

El presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Pablo Azcona, la directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez Fontana, y el director general de Fundación Caja Navarra, Javier Fernández.

CEDIDA
Actualizada 18/05/2016 a las 13:48
  • EFE. PAMPLONA
La Federación Navarra de Municipios y Concejos, Obra Social 'la Caixa' y Fundación Caja Navarra han renovado este miércoles un acuerdo de colaboración por tercer año consecutivo, por el que se aportarán 70.000 euros al proyecto de Recuperación de Espacios Urbanos.

Así lo han señalado este miércoles en rueda de prensa el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Pablo Azcona, la directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez Fontana, y el director general de Fundación Caja Navarra, Javier Fernández.

Azcona ha destacado que la iniciativa pretende "ayudar a entidades locales en la contratación de personas desempleadas en Navarra".

"El objetivo es financiar las actuaciones que las entidades locales realizan para la contratación de personas desempleadas", ha afirmado Azcona, que ha afirmado que "a través de una convocatoria pública, la FNMC pondrá a disposición de las entidades locales de menos de 2.000 habitantes esta posibilidad de financiación".

"Se realizará una convocatoria pública de ayudas entre Ayuntamientos, Concejos y Mancomunidades de menos de 2.000 habitantes que participen en esos programas de derechos sociales", ha anunciado.

Las "actividades financiables" serán las que se "acojan a las subvenciones que el Gobierno de Navarra realiza para la contratación de personas desempleadas", entre las que ha remarcado las de Empleo Social Protegido y las del SNE.

Azcona ha precisado que los fondos que aporta el Ejecutivo mediante estas convocatorias solo cubren las partidas de personal. "El Gobierno aporta fondos en estas convocatorias para la contratación de esas personas, pero solo incluye los costes laborales", ha subrayado, antes de asegurar que "por eso el acuerdo tiene una relevancia importante".

"Ayuda a financiar todo aquello que las convocatorias del Gobierno no cubren -ha apuntado-, como los costes de material que conllevan esas actuaciones". Además, ha añadido que "la aportación por cada actuación es de un máximo de 3000 euros por entidad" para "recuperar espacios urbanos".

Tras indicar que la contribución principal al programa será de 70.000 euros, Azcona ha manifestado que se darán "criterios de selección y priorización en caso de que la concurrencia sea mayor que la aportación", por lo que ha anunciado que "se tendrá en cuenta el carácter emblemático" o el "grado de utilización del espacio urbano que se quiera recuperar", entre otros.

En 2014 se financiaron 34 proyectos, con una aportación de 65.462 euros, y que en 2015 fueron 71.119 los euros aportados para otros 34 proyectos. En ambas ocasiones "las beneficiadas fueron 60 personas anuales, 120 en total", y ha puesto de manifiesto el papel de las entidades locales "en la lucha contra el desempleo".

Por su parte Ana Díez Fontana ha apuntado que "todo lo relacionado con el trabajo y la inserción laboral es una de las líneas troncales de la Fundación Obra Social la Caixa". "Es un buen ejemplo de trabajo y colaboración entre instituciones públicas y privadas", ha añadido, tras poner en valor el "éxito" del programa.

El director general de Fundación Caja Navarra ha señalado que la iniciativa "va encaminada a paliar los efectos de la crisis en un sector de la población en riesgo de exclusión, el más perjudicado", y ha coincidido en afirmar que "la colaboración público privada surte efectos beneficiosos para la sociedad".

El proyecto, un programa de inserción sociolaboral que aúna la rehabilitación de espacios urbanos y la creación de empleo local para colectivos en riesgo de exclusión social, tiene como objetivo "reducir el coste" de contratación de personas desempleadas para las entidades locales, además de "mejorar los espacios públicos de los pueblos" y la "calidad de vida de sus vecinos y vecinas".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra