Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
RECICLAJE

Navarra, entre las comunidades que más vidrio reciclaron en 2015

Los navarros reciclaron durante 2015 una media de 24,8 kilogramos de envases de vidrio por habitante

Contenedor de vidrio.

Contenedor de vidrio.

MONTXO A. G.
Actualizada 17/05/2016 a las 20:45
  • E.PRESS. PAMPLONA
Navarra recicló durante 2015 una media de 24,8 kilogramos de envases de vidrio por habitante, por lo que se sitúa como la tercera comunidad de España en este indicador, tan solo por detrás de Baleares y el País Vasco, y la cuarta mejor provincia.

Los navarros reciclaron 15.871 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde durante 2015, lo que supone un incremento del 1,5 por ciento con respecto a 2014, según ha informad en una nota Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, que gestionó la recogida selectiva de más de 60 millones de envases, lo que equivale a 94 envases por ciudadano. Esta cantidad de envases colocados de pie cubriría 121 veces la superficie total de la plaza consistorial de Pamplona.

Ecovidrio celebra este martes el Día Mundial del Reciclaje con el objetivo de "concienciar a los ciudadanos sobre la importancia del reciclaje de vidrio y su importancia como elemento esencial de minimización de los efectos del cambio climático".

Con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana se ha incrementado en un 3 por ciento el parque de contenedores hasta las 5.116 unidades, logrando así el mejor ratio de contenerización de España con un contenedor por cada 125 habitantes.

Gracias al vidrio depositado en los contenedores, los navarros lograron evitar la emisión de más de 10.000 toneladas de CO2, la extracción de más de 19.000 toneladas de materias primas y el ahorro de cerca de 43.000 MWh de energía.

Según el director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos, "los españoles reciclamos mucho vidrio y lo hacemos bien, de hecho, 8 de cada 10 españoles declara reciclar siempre los envases de vidrio".

"La evolución de Navarra en materia de reciclado nos permite afirmar que nuestro modelo de colaboración con administraciones y ciudadanos es un sistema que funciona y tiene recorrido. Debemos aspirar a una tasa de reciclado de vidrio del cien por cien y eso sólo es posible mediante el compromiso y la inversión en un sistema que ofrece un servicio público y universal a los ciudadanos", ha afirmado.

INICIATIVAS EN NAVARRA

La cadena de reciclado de vidrio comienza con el gesto de depositar los residuos de vidrio en el contenedor verde. Por ello, Ecovidrio ha puesto en marcha actividades de concienciación en momentos de gran consumo de envases. Las iniciativas desarrolladas durante los Sanfermines de 2015, en colaboración con el Gobierno de Navarra y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, permitieron que recuperar más de 400 toneladas de vidrio con la participación de más de 300 establecimientos hosteleros.

En el marco de su Plan Nacional Horeca 2015, la entidad ha implantado su sistema de recogida 'Puerta a Puerta' en los establecimientos ubicados en el Casco Viejo de Pamplona. Asimismo, se han desarrollado iniciativas de dotación y adecuación de medios para el reciclaje de vidrio en función de las necesidades de los hosteleros navarros y acciones de sensibilización dirigidas a este colectivo.

Precisamente para concienciar sobre el reciclado de vidrio en este sector, la entidad ha mantenido contacto directo con más de 760 establecimientos y ha distribuido más de 700 cubos especiales para facilitar el transporte de los residuos de vidrio.

A nivel nacional, durante 2015 se reciclaron 724.657 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 15,5 kg por habitante y 59 envases por persona. Ecovidrio registró un incremento de la recogida selectiva del 4,4 por ciento, el mayor en los últimos siete años. En 2015 se instalaron 7.700 nuevos contenedores en calle (+4%) lo que convierte a España en uno de los países mejor contenerizados de Europa, con un iglú verde cada 230 habitantes.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra