Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DERECHOS SOCIALES

La renta garantizada situará Navarra a nivel destacado en Europa, según Laparra

  • El vicepresidente ha afirmado que es una "apuesta notable" de la ley en la que trabaja el Ejecutivo foral

​Laparra dice que las políticas sociales

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra.

cedida
Actualizada 17/05/2016 a las 13:55
  • AGENCIAS. PAMPLONA
La reforma de la renta garantizada "tendría que situar a Navarra a un nivel destacado, no solo a nivel del Estado sino europeo, de una red de garantías y recursos adecuados para todos y al derecho a la inserción social", que es una "apuesta notable" de la ley en la que trabaja el Ejecutivo foral.

Así lo manifestó el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, en la jornada del Observatorio de la Realidad Social que se celebra en Pamplona bajo el título "Nuevas rentas mínimas: la Renta Garantizada de Navarra en el contexto autonómico".

El Gobierno de Navarra aprobará en las próximas semanas el proyecto de ley, que tras los oportunos informes, llegará al Parlamento, donde de partida cuenta con apoyo suficiente para salir adelante, si bien el vicepresidente mostró su deseo de que alcance el máximo consenso político.

La reforma, que pretende ser "de calado, sólida y con vocación de permanencia en el futuro", es pionera en aspectos como la cobertura para familias con menores y en relación con los mecanismos que se ponen en marcha para la inserción laboral, según Laparra, quien citó dentro de estos los incentivos para el empleo.

Al respecto el vicepresidente rconoció que han aprendido de otras comunidades y en concreto en relación con estos incentivos han tenido en cuenta la experiencia de la Comunidad Autónoma Vasca.

El objetivo de la reforma es que ninguna persona carezca de los recursos mínimos adecuados para llevar una vida digna, sostuvo Laparra, quien subrayó que supone un "paso notable" en la mejora de la protección social en cuanto al aumento de cobertura a la población y a la calidad de las prestaciones.

El vicepresidente señaló que la reforma de la renta de inserción social ha ofrecido notables resultados, al aumentar el número de perceptores de unos 8.000 a 11.100 y al incrementar las cuantías en torno a un 17%, lo que ha contribuido a una reducción significativa de la pobreza severa.

En esa línea es en la que están trabajando, añadió, tras lo que ha explicado que el proyecto de ley se plantea como prioridades la reducción de la pobreza infantil, con un tratamiento especial de hogares con menores, y la inserción en el mercado laboral, a la vista de que un alto porcentaje de desempleados llevan más de uno o dos años en el paro.

En relación con la inserción laboral remarcó que es una apuesta clara, que avanza hacia el reconocimiento del derecho al empleo e introduce el empleo también como una obligación. Al respecto comentó que se recoge la obligación de aceptar un empleo siempre que éste sea adecuado y la persona esté en condiciones de trabajar.

Para materializarlo cuentan con una batería de recursos "significativa", con unos 4.000 empleos de inserción que se gestionan desde organismos públicos, pero "insuficiente", tras lo que afirmó que queda mucho por hacer, por lo que la ley debe entenderse no como un punto final, sino como un punto de partida que se debe desarrollar en toda la legislatura.

El vicepresidente ha puesto en valor el proceso participativo que se ha llevado a cabo en torno a este proyecto de ley, con estudios, sesiones de trabajo y exposición pública, en la que se han recogido sugerencias diversas, que van a "mejorar la calidad del proyecto".

Laparra remarcó que consideran esencial conseguir un apoyo social lo más amplio posible, de forma que ésta sea una "reforma sólida".

En la jornada, que inauguró el vicepresidente, se ponen en común experiencias de otras comunidades como Aragón, Asturias o País Vasco.

JORNADAS SOBRE LAS NUEVAS RENTAS MÍNIMAS AUTONÓMICAS

Miguel Laparra abrió la jornada 'Nuevas rentas mínimas: la Renta Garantizada de Navarra en el contexto autonómico', en la que participaron más de un centenar de técnicos y agentes sociales, así como representantes municipales, de partidos políticos, colegios profesionales, docentes y estudiantes universitarios.

La jornada, celebrada en Pamplona y organizada por el Gobierno de Navarra, comenzó con una ponencia del profesor del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Barcelona, Manuel Aguilar, titulada 'Renta mínima e inserción: ¿sinergia o suma negativa?'.

A continuación, y según el programa previsto, la directora general de Inclusión y Protección Social, Gema Mañú, presentó el anteproyecto de la renta garantizada con la finalidad de recoger propuestas y sugerencias.

Durante la jornada también se presentaron las experiencias y perspectivas de las rentas mínimas de Aragón, Asturias y País Vasco a cargo del asesor técnico del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Miguel Ángel Morel; de la directora general de Planificación, Ordenación e Innovación Social del Principado de Asturias, Nerea Eguren; y del director de Formación para el Empleo y Garantía de Ingresos (Lanbide) del Gobierno Vasco, Juan Ibarreche.

Posteriormente, la profesora titular del Departamento de Trabajo Social de la UPNA, Begoña Pérez Eransus, profundizó en los debates y retos de las políticas públicas de inclusión.

Finalmente, el director general de Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales, Patxi Tuñón, clausuró la jornada.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra