Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Fundación Arnal y CIMA colaboran para investigar tumores hematológicos

  • Pondrá en marcha una beca que estudiará la biología y la terapia de estas enfermedades

El Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA)

El Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA)

DN. ARCHIVO
Actualizada 17/05/2016 a las 12:23
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
La Fundación Roberto Arnal Planelles ha firmado un acuerdo de colaboración con el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra para impulsar la actividad científica en tumores hematológicos como leucemias, linfomas y mielomas.

El convenio supone la puesta en marcha de la Beca de Investigación Médica Arnal Planelles, destinada a apoyar un proyecto de 3 años de duración que estudiará la biología y la terapia de estas enfermedades, ha señalado hoy en un comunicado el centro navarro.

El doctor José Ángel Martínez Climent, investigador del Programa de Oncohematología del CIMA y coordinador de la beca, ha explicado que el tratamiento actual de los pacientes adultos con leucemias, linfomas y mielomas no es satisfactorio para más de la mitad de los casos, por lo que es necesario explorar nuevas aproximaciones terapéuticas.
"Aunque disponemos de un amplio arsenal de fármacos anti-tumorales muy potentes, con los modelos experimentales que existen actualmente resulta difícil determinar la terapia combinada más adecuada para cada neoplasia hematológica", ha agregado.

Dicha fuente ha precisado que el laboratorio de Martínez-Climent trabaja en el desarrollo de ratones modificados genéticamente que desarrollan tumores con características similares a los de los pacientes con leucemias, linfomas y mielomas.

"Estos modelos experimentales nos proporcionan información muy útil sobre la biología tumoral y representan una herramienta clave para testar la eficacia y la toxicidad de estos nuevos fármacos", ha afirmado el investigador.

La Beca de Investigación Médica Arnal Planelles en Cáncer se centrará en el desarrollo de un nuevo modelo experimental de linfomas B en ratones modificados genéticamente.

"Esta Beca de Investigación constituye un impulso importante para continuar la caracterización del modelo transgénico, con la finalidad de poder seleccionar la combinación terapéutica óptima en el laboratorio para que pueda ensayarse en pacientes con linfomas B en la práctica clínica", ha concluido.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra