Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EDUCACIÓN EN NAVARRA

Sindicatos de educación concertada piden el aumento salarial del 1%

Representantes sindicales se reunieron con el Defensor del Pueblo de Navarra para que inste al Ejecutivo foral a hacer efectiva la subida.

Docentes de LAB, SEPNA, UGT y ELA, los sindicatos con representación en la red concertada, entregaron ayer 2.534 firmas en Educación.

Docentes de LAB, SEPNA, UGT y ELA, los sindicatos con representación en la red concertada, ante Educación.

CALLEJA
Actualizada 16/05/2016 a las 12:49
Etiquetas
  • E.PRESS. PAMPLONA
Los sindicatos con representación en la enseñanza concertada en Navarra, SEPNA-FSIE, UGT, ELA y LAB, solicitaron este lunes 16 de mayo al Defensor del Pueblo en la Comunidad foral que inste al Gobierno de Navarra a "dar una respuesta inmediata" a su reclamación de subida salarial del 1 por ciento en 2016 para trabajadores docentes.

El Gobierno de Navarra es el que paga los salarios a los trabajadores docentes de la enseñanza concertada, mientras que la patronal abona los sueldos de los empleados no docentes, para los que los sindicatos también reclamaron la subida salarial del 1 por ciento. Entre docentes y no docentes, la enseñanza concertada suma 2.860 trabajadores, según los sindicatos.

Según criticaron los sindicatos, "en los Presupuestos de Navarra para 2016 no se ha incluido la subida salarial del 1 por ciento para los empleados de la enseñanza concertada contemplada para los trabajadores de la educación pública".

Los representantes sindicales Pilar López, de SEPNA-FSIE, Alejandro Gastaminza, de UGT, Juan Pedro Urabayen, de ELA, e Iñigo Orella, de LAB, acudieron a la sede del Defensor del Pueblo en Pamplona, donde entregaron las 2.535 firmas de trabajadores de la enseñanza concertada que presentaron el pasado 2 de mayo en el departamento de Educación del Ejecutivo navarro con el objetivo de reclamar esta subida salarial.

Antes de entregar las firmas al Defensor del Pueblo, la representante de SEPNA-FSIE Pilar López afirmó, en declaraciones a los periodistas, que después de registrar su reclamación en el departamento de Educación mantuvieron una reunión con la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el consejero de Educación del Ejecutivo foral, José Luis Mendoza.

EL GOBIERNO SE COMPROMETE A SUBIRLO EN 2017

En ese encuentro, según López, el Gobierno navarro les transmitió que "reconocen el compromiso" que adquirieron con los sindicatos de la enseñanza concertada de "hacer efectiva la subida, aunque no se incluyera en los Presupuestos de 2016". Sin embargo, lamentaron, "el Gobierno dice que no tiene dinero para llevarlo a cabo, que tiene otras prioridades". "Es un compromiso incumplido", insistió la sindicalista, que añadió que "el Ejecutivo se compromete a hacerlo efectivo en 2017".

"Nosotros seguimos solicitando la subida del 1 por ciento desde el 1 de enero de 2016, como nuestros compañeros de la enseñanza pública", defendió López, que destacó que "en los años 2010 y 2012 tuvieron la misma prioridad de hacernos el mismo descuento que a ellos, por lo que pedimos que nos suban el sueldo como a ellos".

En concreto, los sindicatos indicaron que en los años 2010 y 2012 se les aplicaron "reducciones salariales que oscilaron entre un 7,5 y un 9 por ciento según las etapas, en aplicación de medidas de contención del gasto público". "Los trabajadores de la enseñanza concertada en Navarra venimos soportando desde el año 2010 unas drásticas reducciones salariales que, unidas a las inaplicaciones del IPC desde entonces, hacen que nuestro poder adquisitivo se haya reducido entre un 15 y un 19 por ciento", aseguraron.

Por su parte, Alejandro Gastaminza explicó que han decidido acudir al Defensor del Pueblo "dado que la reunión con la presidenta y el consejero no ha surtido efecto". "En 2010 y 2012 nos tocó bajar y es lógico que si ahora se les sube el salario a los trabajadores de la pública, se nos suba a nosotros", concluyó.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra