Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
IGUALDAD

El Parlamento foral se muestra unánime contra la LGTBfobia

La declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la LGTBfobia, que se celebra el 17 de mayo, ha sido presentada por UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E

Los partidos políticos navarros acudieron a la formación del Parlamento de Navarra tras las elecciones autonómicas celebradas el 24 de mayo.

Sesión de configuración del Parlamento de Navarra 2015

ELÍA
Actualizada 16/05/2016 a las 13:49
  • E.PRESS. PAMPLONA
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la LGTBfobia que se celebra el 17 de mayo. El texto ha sido presentado por UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E.

En concreto, la declaración recoge que con motivo del Día Internacional contra la LGTBfobia, que se celebra el 17 de mayo, el Parlamento de Navarra quiere "manifestar expresamente su compromiso con la lucha contra la discriminación por razón de orientación sexual y de identidad de género".

Según añade, la Cámara está "absolutamente comprometida en la defensa de la igualdad como derecho fundamental y como valor básico para la convivencia". "La propia Declaración Universal de los Derechos Humanos rechaza cualquier tipo de discriminación y de acción ofensiva hacia las personas, en particular por su orientación sexual o su identidad de género", indica, para agregar que en este contexto, el Parlamento de Navarra trabaja de forma "decidida" en "la defensa de los derechos humanos, en la promoción de la igualdad de todas las personas y en la prevención y la lucha contra cualquier forma de discriminación".

Según expone, "la realidad es que actualmente continúan ocurriendo situaciones de discriminación absolutamente inadmisibles, que exigen incrementar los esfuerzos en la defensa de la igualdad". "La homosexualidad es todavía hoy ilegal en cerca de 78 países, y se castiga con la pena de muerte en otros 5. En nuestro entorno, actualmente personas del colectivo LGTBI sufren situaciones de rechazo social que atentan contra los Derechos Humanos y quiebran la convivencia, lo que pone de manifiesto que todavía es necesario realizar acciones para lograr la no discriminación y la igualdad de trato", agrega.

Recuerda que el 17 de mayo se conmemora que hace 26 años la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la desclasificación de la homosexualidad como enfermedad mental. "Se trata, por tanto, de una fecha histórica en la lucha por la dignidad y el refuerzo de la convivencia y los derechos humanos, pilares que deben sustentar cualquier sociedad respetuosa y plural, y que deben ser garantizados por los poderes públicos", dice.

"Conscientes de la necesidad de seguir avanzando en este ámbito", desde el Parlamento de Navarra se apunta que seguirá "adoptando las medidas necesarias para garantizar que todas las personas puedan vivir su proyecto de vida al amparo y disfrute efectivo de los derechos humanos, asegurando la prevención y protección frente a la LGTBfobia".

Así, la Cámara navarra manifiesta su compromiso "por trabajar para que el Parlamento de Navarra sea una institución ejemplar en la lucha por la igualdad de derechos y la no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género", así como en "impulsar aquellas acciones encaminadas a combatir las situaciones de discriminación por razón de orientación sexual y de identidad de género".

También, "a integrar el 17 de mayo, día mundial contra la LGTBfobia, y el 28 de junio, día de las libertades sexuales, dentro de las acciones culturales y educativas de la Comunidad foral de Navarra mediante acciones visibles".

La Cámara se compromete, además, "con el cumplimiento íntegro de la normativa en materia LGTBI para contribuir a que nuestra sociedad sea una sociedad plural, respetuosa, donde puedan convivir todas las personas sin reparar en su identidad de género u orientación sexual" y a "buscar la mayor eficiencia y coordinación de todos los servicios y herramientas a su alcance para alcanzar dicha igualdad".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra