Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Elecciones 26J

UPN celebra este domingo primarias para designar a sus candidatos

​Habrá puntos de votación en 43 localidades para elegir a los candidatos entre siete aspirantes

Siete aspirantes se presentan a las primarias de UPN para conformar las listas del 26J

Candidatos al Congreso (de izda a dcha): Carlos Salvador, José Manuel Méndez, Íñigo Alli, Ana Mª Ruiz, Carlos García Adanero. Candidatos al Senado: Pachi Yanguas (arriba) y Jerónimo Gómez.

DN
Actualizada 15/05/2016 a las 08:05
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Cerca de 2.500 afiliados de UPN podrán votar este domingo en las primarias organizadas por la formación regionalista para elegir a sus candidatos en la lista al Congreso y al Senado en la elecciones generales del 26 de junio.

UPN, que concurre en coalición con el PP a estos comicios, debe designar a los números 1, 2 y 4 de la lista al Congreso, además de uno de los tres puestos en la plancha al Senado.

Para la lista al Congreso se han presentado cinco candidatos: los diputados en la legislatura que ahora termina, Íñigo Alli y Carlos Salvador; el parlamentario foral Carlos García Adanero, y los afiliados José Manuel Méndez López y Ana María Ruiz de Arriba. Al Senado hay dos aspirantes: el senador en esta legislatura, Pachi Yanguas, y el exparlamentario Jerónimo Gómez.

UPN instalará puntos de votación en 43 localidades, aquellos municipios donde el censo de votación sea superior a 20 afiliados, lo que supone que el 90% de los afiliados de UPN van a poder votar en su lugar de residencia. La jornada de primarias se desarrollará durante la mañana.

Las sedes tendrán libertad para que cada una de ellas fije su horario de votación, siempre y cuando todas ellas finalicen antes de las 14 horas. En ese momento, se llevará a cabo el escrutinio de todas las papeletas y se darán a conocer los resultados provisionales.

Los candidatos designados serán propuestos por el Comité de Listas para su aprobación definitiva por el Consejo Político, que celebrará sesión la semana que viene.

PRIMARIAS TRAS EL DÉCIMO CONGRESO DEL PARTIDO

Es la primera vez que UPN celebra un proceso de primarias para designar a candidatos en sus listas electorales, un procedimiento que el partido aprobó incorporar en su décimo congreso, celebrado el 24 de abril en Pamplona.

Según decidieron por unanimidad los afiliados regionalistas, a partir de ahora UPN celebrará primarias para elegir a su candidato a la Presidencia del Gobierno foral, así como los nombres que integrarán las listas al Congreso y al Senado.

Igualmente, los afiliados podrán elegir en las sucesivas elecciones a un representante por merindad dentro de la lista regionalista al Parlamento de Navarra, entre los 15 primeros puestos, y se celebrarán también primarias para designar a los cabezas de lista municipales siempre que se presente más de un candidato.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra