Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ACTO OFICIAL

Los familiares de tres fusilados en la Guerra Civil reciben sus restos en Cáseda

Fueron recientemente identificados merced a un convenio suscrito entre el Gobierno de Navarra y la Sociedad de Ciencias Aranzadi

Homenaje a los 3 vecinos de Cáseda asesinados en 1936.

Homenaje a los 3 vecinos de Cáseda asesinados en 1936.

@parlamentoNA
Actualizada 14/05/2016 a las 15:59
  • DN.ES. PAMPLONA
La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha resaltado este sábado por la mañana el "papel que la memoria debe jugar a la hora de construir una sociedad más justa, más ética, que mire al pasado de forma crítica". Ha pronunciado estas palabras en Cáseda, durante el acto de entrega a sus familiares de los restos de tres fusilados en la Guerra Civil, recientemente identificados merced a un convenio suscrito entre el Gobierno de Navarra y la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Ha señalado que con este acto se "da respuesta al derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación". Con él se pretende, asimismo, "el reconocimiento de las víctimas", "resaltar la dignidad humana como un valor que debe reivindicarse por encima de cualquier otra cuestión" y "construir un relato de lo ocurrido justo, veraz y que repare a quienes sufrieron una violencia injusta, una vulneración de los derechos humanos".

El acto ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento de Cáseda, y la consejera Ollo ha estado acompañada por el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humano, Álvaro Baráibar, y por el jefe de la Sección de Memoria Histórica, Jose Miguel Gastón. En él, se ha hecho entrega a sus familiares de los restos de los casedanos Marcelino Guinda, de 49 años, y Alfonso Guinda, de 54, así como de una tercera víctima todavía no identificada, posiblemente un trabajador del Canal de las Bardenas, fusilados el 28 de julio de 1936. A continuación se ha celebrado un homenaje a todas las víctimas y la inhumación de los restos en el panteón del cementerio de Cáseda destinado a tal fin.

Los restos fueron exhumados el pasado año en Lecaun gracias a la labor de las asociaciones memorialistas y a la reivindicación de los familiares, e identificados este año, en el marco de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Navarra y la sociedad Aranzadi para investigar, documentar y recuperar los restos de personas desaparecidas a consecuencia del golpe militar de 1936, de la Guerra Civil y de la represión franquista.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra