Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
AOIZ

​ELA acusa a la Delegación del Gobierno de "manchar la memoria" de Mikel Zabalza

El sindicato ha afirmado que "fue vilmente asesinado en el marco de una detención injustificada practicada por la Guardia Civil"

Actualizada 13/05/2016 a las 18:02
  • E. PRESS. PAMPLONA
El sindicato ELA ha acusado a la Delegación del Gobierno en Navarra de "manchar la memoria" de Mikel Zabalza después de que esta institución enviara al Ayuntamiento de Aoiz un requerimiento para que borre una pintada con las palabras 'tortura' y 'aztnugal' y la imagen de Mikel Zabalza al entender que "se han de eliminar todos aquellos símbolos relacionados con ETA".

En un comunicado, el sindicato ha mostrado su solidaridad con la familia de Zabalza, afiliado de ELA, y ha afirmado que "fue vilmente asesinado en el marco de una detención injustificada practicada por la Guardia Civil".

Para ELA, "resulta escandaloso que, quienes jamás han realizado la más mínima exigencia de rendición de cuentas y de responsabilidades penales y políticas derivadas de aquel asesinato, persigan ahora con celo la más mínima expresión social de denuncia de torturas". "Y resulta aún más grave que, para esa persecución, se proceda a manchar la memoria de un hombre, de un trabajador como tantos otros", han censurado.

"La tortura es una práctica consolidada en nuestro país y acreditada por el testimonio personal de miles de personas, por informes forenses y por un número escandalosamente escaso de sentencias judiciales", afirman desde el sindicato que critican que "a pesar de ello, el estado, con todos sus aparatos, persiste en el negacionismo".

"Esa es la razón, y no otra, por la cual, el poder judicial haya actuado tan rápidamente contra un juez de la Audiencia Nacional que recientemente reconoció esa práctica en una conferencia realizada en Tolosa, y sin embargo, se mantenga al margen de la persecución orquestada por la delegada de gobierno Carmen Alba", añaden.

Finalmente, ELA ha exigido que "se deje perseguir y detener a las personas que militan por los derechos humanos y por el fin de las torturas" y ha reivindicado el espacio público "como un espacio compromiso social por la dignidad humana".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra