Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MEDIO AMBIENTE

El Gobierno estudia cómo reducir las pérdidas agrarias causadas por los conejos

En la margen derecha del Ebro, los daños ascendieron a 782.000 euros en 2015

De izda. a dcha., Jesús Sola, Alberto Alfaro y José Luis Jiménez, mostrando un agujero hecho por conejos.

Unos agricultores muestran daños causados por estos animales.

DN
Actualizada 13/05/2016 a las 12:25
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra va a crear un grupo de trabajo para estudiar cómo reducir los daños producidos por los conejos en la agricultura en la margen derecha del Ebro, que en 2015 ascendieron a 782.000 euros. Se vieron afectadas 2.100 hectáreas de 1.674 parcelas, sobre todo de cereal y hortícolas.

El problema se localiza en puntos muy concretos, ya que la población de conejos ha ido aumentando tanto en número como en extensión en la Ribera, aunque en el resto de Navarra está en niveles muy bajos. Este incremento se ha visto favorecido por diversas infraestructuras viarias existentes en la zona, cuyos taludes vallados son un hábitat muy favorable para el desarrollo de esta especie, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Los daños se centran en campos de cereal, cultivos leñosos (vid, almendro y otros frutales) y en hortícolas, sobre todo brócoli y coliflor.

Además, hay que añadir los efectos de la presencia de los conejos en las infraestructuras de riego y en los taludes de las parcelas, donde estos animales excavan sus madrigueras.

Para atajar esta situación, el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local coordinará las medidas correctivas con ayuntamientos, profesionales de la agricultura, y cazadores y cazadoras. Con este motivo, el director general de Desarrollo Rural, Ignacio Gil, y la directora general de Medio Ambiente, Eva García, visitaron en fechas recientes algunas de las parcelas afectadas para conocer la situación sobre el terreno. Seguidamente, se reunieron con responsables de los ayuntamientos de Cascante, Ablitas, Fitero, Monteagudo y Tudela, y representantes del sector agrícola y de sociedades de caza.

Cabe destacar que en los acotados donde se ha trabajado de forma coordinada y se ha ejercido una presión sobre las poblaciones de conejos se ha llegado a controlar, minimizando los daños en la agricultura.

Por ello, el Gobierno de Navarra defiende la eficacia de mantener una presión con la caza como principal herramienta de lucha contra la proliferación excesiva de conejos. Además, propone mantener y crear más barreras físicas para proteger ciertos cultivos.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra