Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Museo Universidad de Navarra

El Museo de la Universidad de Navarra acoge una exposición del grupo AtelieRetaguardia

La exposición reunirá las imágenes más importantes de las 173 piezas que el grupo barcelonés AtelieRetaguardia donó al Museo en 2012 tras su disolución

Vista del Museo Universidad de Navarra.

Vista del Museo Universidad de Navarra.

BUXENS
Actualizada 12/05/2016 a las 17:08
  • EUROPA PRESS .PAMPLONA
El Museo Universidad de Navarra inaugura una nueva exposición que reunirá las imágenes más importantes de las 173 piezas que el grupo barcelonés AtelieRetaguardia donó al Museo en 2012 tras su disolución.

La retrospectiva 'AtelieRetaguardia. Heliografía contemporánea' mostrará el grueso de la donación, con una selección de más de 60 ambrotipos y ferrotipos realizados a través de procedimientos históricos del siglo XIX y XX por la mencionada asociación cultural.

El Museo Universidad de Navarra ha destacado que este grupo de artistas fue el primer colectivo de Europa en retomar el carácter experimental de la fotografía de los primeros tiempos para explorar nuevas vías creativas y producir una propuesta artística innovadora y plenamente comprometida con la actualidad. Con su donación, el Museo se ha consolidado como el centro de arte con "la mayor colección de ambrotipos contemporáneos del mundo".

AtelieRetaguardia se formó en Barcelona en 2007 por Israel Ariño, Martí Llorens, Xavier Mulet, Rebecca Mutell y Arcangela Regis, un grupo de artistas que se dedicó durante cinco años al estudio, la docencia y la práctica artística de la fotografía.

La asociación cultural se comprometió a mirar a los orígenes del medio para producir propuestas desde una perspectiva crítica y plural, acorde con el nuevo y cambiante panorama fotográfico del siglo XXI. "Ha sido un reto y un ejercicio muy interesante retomar el proyecto y mirarlo con una cierta distancia y desde otra perspectiva", ha explicado en rueda de prensa Rebecca Mutell.

"Este proyecto es el eslabón perfecto para entender cómo se transfiere la fotografía desde el siglo XIX hasta la actualidad", ha afirmado, por su parte, Rafael Levenfeld, miembro del Comité de Dirección Artística del Museo.

La exhibición fotográfica mostrará el proyecto 'Barcelona Expedición Heliográfica', que aborda el paisaje urbano contemporáneo a partir de una mirada del siglo XIX, fotografiando la ciudad catalana a través de la técnica del ambrotipo -positivo directo de colodión húmedo sobre placa de vidrio-, en desuso desde finales del siglo XIX.

Otra serie de la muestra es 'Apollo Epikouros', producida en colaboración con el British Museum y la facultad de Bellas Artes de Barcelona, y que ofrece una larga mirada al friso del templo de Apollo Epikouros de Bassae (Grecia), conservado en la actualidad en dicho museo. Las fotografías también se hicieron a través del ambrotipo y remiten a las expediciones del siglo XIX, en las que arqueólogos y fotógrafos viajaron a documentar los restos de la Antigüedad clásica.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra