Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NAVARRA

​La Delegación del Gobierno ordena borrar en Aoiz un mural sobre Mikel Zabalza

  • La presidenta Barkos califica de "desliz" este requerimiento y menciona el "franco desconocimiento de las circunstancias" en que falleció

Carmen Alba, este martes en rueda de prensa.

La delegada del Gobierno, Carmen Alba.

EFE
Actualizada 12/05/2016 a las 11:53
  • EFE. PAMPLONA
La Delegación del Gobierno en Navarra ha ordenado al Ayuntamiento de Aoiz que borre un mural pintado en la localidad con la palabra "Tortura" y la imagen del joven Mikel Zabalza, un requerimiento que para la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, puede tratarse de un "desliz".

Barkos ha considerado que en la Delegación del Gobierno puede haber un "franco desconocimiento de las circunstancias" del fallecimiento de Mikel Zabalza, cuyo cadáver fue encontrado en el río Bidasoa días después de ser detenido por la Guardia Civil en noviembre de 1985. "Me atrevo a pensar que haya podido ser un desliz", ha manifestado Barkos a los medios de comunicación antes del pleno parlamentario de esta mañana.

En ese sentido, ha confiado en que "se resuelva todo desde el sentido común, a instancias de la Delegación del Gobierno".
La presidenta ha recordado que "no solo no está demostrada" la pertenencia de este joven navarro a ETA, sino que "fue una víctima de un proceso que requeriría una investigación".

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha denunciado la "cruzada particular" que la Delegación del Gobierno "está manteniendo contra quienes denuncian la tortura" y ha reiterado la petición de dimisión de la delegada, Carmen Alba.
"No entendemos que se siga con esta cruzada particular contra esa libertad de expresión. Lo que sí sabemos es cómo murió Mikel Zabalza", ha indicado.

El parlamentario del PP Javier García ha asegurado al respecto que "lo único que ha hecho la Delegación ha sido exigir el cumplimiento de la ley vigente actualmente", la cual establece "que ha de eliminarse cualquier tipo de pintada o simbología que se vincule con el entramado terrorista".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra