Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Mendoza dice que hasta septiembre no se fijarán las plazas en CP Ermitagaña

Educación decide mantener la segunda línea en el colegio público Monte San Julián en Tudela

Colegio Público Ermitagaña

Colegio Público Ermitagaña

CALLEJA
Actualizada 11/05/2016 a las 19:24
  • EUROPA PRESS . PAMPLONA
El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza, ha afirmado que hasta septiembre "no podemos dar solución al problema que plantea" el Defensor del Pueblo de Navarra, que recomendó al Departamento mantener el número de plazas y unidades educativas que determinó inicialmente, "de acuerdo con su propia planificación", para el curso 2016-2017 en el Colegio Público Ermitagaña.

Mendoza, en una comisión parlamentaria a petición del PPN, ha querido dejar claro que "revisa todas las recomendaciones que traslada el Defensor" y que "todas ellas son sometidas a estudio de viabilidad por parte de las direcciones generales y la secretaría general técnica para intentar darle la mejor de las soluciones posibles".

El consejero ha reiterado que en los casos en los que no se puede adjudicar plazas en los centros deseados "se da opción a las familias de centros con modelos y programas iguales o similares a los escogidos en primera instancia" y que los grupos que surgen a partir de la demanda de prematrícula en febrero "tienen carácter provisional".

"Los definitivos son en la matrícula extraordinaria de septiembre", ha remarcado Mendoza, para insistir en la idea de que, una vez se produzcan las matrículas extraordinarias, "se abrirán nuevas líneas si la demanda lo requiere". Por ello, ha agregado, "hasta septiembre no podemos dar solución al problema que plantea el defensor, y así se lo transmitiremos".

Mendoza ha afirmado que, en el caso del colegio público de Ermitagaña, la previsión realizada por el servicio de planificación del departamento contemplaba para los centros de la zona de San Juan y Ermitagaña un total de 125 plazas.

Realizada la preinscripción, se recibieron 26 solicitudes en primera opción para el colegio público Ermitagaña, 17 para José María de Huarte y 42 para San Juan de la Cadena, lo que "hace un total de 85 plazas escolares cubiertas".

Según ha indicado, a la vista de los datos anteriores, se advierte de que "sólo" se tenía una preinscripción que superaba la ratio de 25 para la apertura de una segunda línea, por lo que "a los padres del alumno con primera opción en el CP Ermitagaña se le ofreció en San Juan de la Cadena con el mismo modelo", lo que fue aceptado por la familia.

En este sentido, ha explicado que el colegio público de Ermitagaña había registrado 22 solicitudes más como centro de segunda opción, pero que en 20 casos "consiguieron la admisión en el centro que habían pedido como primera opción".

Por ello, ha expuesto Mendoza, con estos datos "la segunda línea en el colegio sólo hubiera acogido a tres solicitudes para una línea de 25 plazas, por lo que quedarían 22 plazas vacantes". Ha explicado, además, que actualmente quedan "todavía ocho plazas en José María Huarte y cuatro en San Juan de la Cadena".

Según ha expuesto Mendoza, "si hubiese una previsión de incorporaciones tardías, que históricamente vemos que no se ha producido, se procedería a abrir otra línea tras cubrir las 12 vacantes aún".

En este punto, el consejero ha remarcado que "existen otras zonas como en el caso de Tudela en las que históricamente se viene produciendo una matriculación tardía sistemática anualmente" y que "al menos quedan seis alumnos sin matricular, según las estadísticas de natalidad". Por este motivo, ha remarcado que Educación ha decidido mantener la segunda línea en el colegio público Monte San Julián y ha avanzado que "se ofrecerá a los alumnos que quedaron excluidos en la primera opción".

Por su parte, el parlamentario del PPN Javier García ha pedido al consejero que se mantenga la segunda línea en el CP Ermitagaña y ha emplazado a Mendoza a que "evite esta incertidumbre a las familias que se han quedado fuera" y "no haga esperar a los padres hasta septiembre". "Si tienen una decisión tomada, ¿para qué esperar hasta septiembre?, es hacer perder el tiempo a estos padres", ha argumentado.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra