Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

El ​Gobierno ve "totalmente ineficiente" el actual modelo de licencias informáticas

​El director de Informática del Gobierno foral, Mikel Sagüés ha propuesto adquirir todas las licencias instaladas

Oficina de Hacienda en Pamplona.

Oficina de Hacienda en Pamplona.

DN
Actualizada 11/05/2016 a las 13:11
  • efe. pamplona
El director de Informática del Gobierno foral, Mikel Sagüés, ha criticado el modelo de licenciamiento de la Administración por "totalmente ineficiente" y ha propuesto adquirir todas las licencias instaladas.

La fórmula supondría ejercer la cláusula de 'Buyout' del contrato EAS de Microsoft para adquirir en propiedad todas las licencias instaladas y de esta forma regularizar la "sobrevenida" situación.

Así lo ha manifestado este miércoles  durante su comparecencia en la Comisión de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Parlamento de Navarra, en la que ha explicado el proyecto de ley foral por el que "se concede un crédito extraordinario de 3.937.887,01 euros con el fin de adquirir licencias de Microsoft en propiedad para la Administración de Navarra".

"El gobierno tiene que hacer frente a una situación sobrevenida, tenemos poco margen de maniobra", ha reconocido.

"El modelo de licenciamiento usado es totalmente ineficiente, tenemos licencias para 12.000 puestos pero solo usamos 7.000 -ha apuntado-, no estamos aprovechando las ventajas del Enterprise Agreement Subscription (EAS), pero estamos atados a sus obligaciones".

"Nos hemos equivocado con el modo de licenciamiento", ha reiterado, antes de plantear la alternativa de "seguir con un contrato EAS, igual que antes".

"Esta es la propuesta de Microsoft, pero es un escenario complicado y mucho más caro, de 7,15 millones para tres años", ha advertido.

También ha propuesto "romper con Microsoft y pagar la regularización de 2015, adquiriendo en propiedad solo las 7.000 licencias necesarias".

"Parece más lógico, pero es más caro, ya que supone 8,92 millones de euros", ha apuntado. Por último, ha destacado como escenario más "óptimo" ejercer "una cláusula del contrato EAS por el que se puede optar a la compra de todas las licencias instaladas", las 12.000 totales.

"El precio por licencia es mucho menor que el precio de mercado, y serían 4,69 millones de euros para comprar todo lo instalado", ha añadido Sagüés, que ha considerado que "es mucho dinero, pero de todos los escenarios es el óptimo".

"La cláusula de Buyout es la mejor salida a la situación actual", ha asegurado, antes de precisar que supondría "regularizar la situación", aporta tiempo y "es la más barata".

Además, ha considerado que esta opción aporta un margen de tiempo ante el principal problema al que se enfrenta la Administración, y es que "la mayoría de las aplicaciones propias del Gobierno están acopladas con Office".

"En algún momento de su ejecución usan el motor de Office -ha explicado-, y si lo desintalamos dejarán de funcionar", ha advertido. "Estamos ante un pequeño callejón sin salida, necesitamos continuar un tiempo con Office porque no podemos hacer un corte radical", ha subrayado.

De esta forma, ha remarcado que "es la mejor solución" para la situación creada tras la auditoría llevada a cabo por Microsoft, cuyos resultados fueron "bastantes graves para el Gobierno de Navarra".

"Decíamos que teníamos 6.200 puestos de trabajo con Office, cuando realmente teníamos una instalación de 2.035 puestos ", ha reconocido Sagüés, que ha añadido que había instalado "el doble" de lo que se estaba declarando, además de contar con licencias estándar cuando se estaba empleando el Profesional.

"Al ver esa auditoría, Microsot cambió su postura y planteó una regularización del contrato, por la que teníamos que pagar 2,4 millones de euros para regularizar la situación de 2015", ha relatado, antes de afirmar que se consiguió hacer una rebaja hasta los 968.000 euros y un EAS por 1,8 millones al año.

"Esto suponía, en los tres años del contrato, pasar de pagar 1,4 millones a 2,12 millones de euros -ha lamentado-, setecientos y pico mil más al año para tener menor de lo que teníamos instalado".

Tras apostar por el mejor de los escenarios planteados, Sagüés ha asegurado que el principal objetivo de la Administración es que la situación que herede el siguiente gobierno "sea mucho mejor" que la actual, así como "mucho menos dependiente de este propietario", por lo que ha mostrado su intención de "avanzar hacia el desacople y aligerar la hipoteca con Microsoft".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra