Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

​Domínguez dice que las listas de espera "siguen bajando le pese a quien le pese"

​El consejero ha rechazado las "calumnias" de quienes acusan a Salud de manipular los datos.

Fernando Domínguez.

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez.

archivo
Actualizada 11/05/2016 a las 14:09
  • europa press. pamplona
El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha asegurado que "la lista de espera de primera consulta, aquella en la que se realiza un primer diagnóstico, sigue bajando, le pese a quien le pese" y ha rechazado las "calumnias" de quienes acusan a Salud de manipular los datos.

Fernando Domínguez ha comparecido a petición propia en el Parlamento de Navarra para responder a unas críticas lanzadas semanas atrás por UPN, que había acusado al Gobierno foral de manipular los datos de las listas y que este miércoles se ha ratificado en sus críticas, rechazando las explicaciones del consejero.

Domínguez ha señalado que "en política no todo vale" y ha indicado que el hecho de que "se hable de manipulación de los datos de listas de espera por parte de Salud es una auténtica calumnia que desde luego no se puede tolerar". "Intentar desacreditar y echar por tierra de esta forma el buen trabajo que están realizando gestores y profesionales no tiene justificación alguna", ha asegurado.

Domínguez ha señalado que desde el departamento ha "tendido la mano a todas las formaciones en más de una ocasión, sin embargo, hay grupos parlamentarios que prefieren seguir usando la salud como arma para hacer demagogia".

El consejero ha añadido que "la acusación hecha es muy grave y aquellos que quieran seguir en esa línea con inculpaciones de este tipo se van a encontrar con que este departamento no dudará en emprender aquellas acciones legales que considere oportunas". "Sugiero seriedad y rigor en la acción política", ha dicho.

Fernando Domínguez ha dicho que los grupos "pueden elegir entre hacer una oposición constructiva como hay partidos que la están haciendo, y a los cuales se lo agradezco enormemente, o hacer una oposición destructiva". "El departamento seguirá trabajando con el objetivo de promover la salud de los ciudadanos y reducir las desigualdad", ha indicado.

El consejero ha defendido que "las listas de espera de primera consulta siguen bajando" y ha asegurado que el 30 de abril de 2016 la lista de espera de primera consulta era de 44.119 personas, la cifra más baja de listas de espera de 2016 y también más baja que en 2015 y 2014. "Nos tenemos que remontar a mediados de 2013 para encontrar una cifra inferior, pero no estamos satisfechos, porque mientras haya miles de pacientes esperando jamás podremos estarlo", ha indicado.

Fernando Domínguez ha explicado que desde el 1 de marzo Navarra aplica un Real Decreto estatal a los datos de lista de espera de primera consulta, norma que establece las medidas para el tratamiento homogéneo de la información. "Se define como primera consulta la efectuada a un paciente por primera vez en una especialidad concreta y por un problema de salud nuevo", ha explicado el consejera, para señalar que el ajuste realizado en virtud del Real Decreto se hizo de manera "transparente".

El consejero ha señalado que el descenso de la lista de espera se debe "al abordaje integral que se está realizando en todos los niveles asistenciales" y ha indicado que es necesario aplicar medidas a corto, medio y largo plazo, tales como la contratación de especialistas, incremento del número de consultas por profesionales, puesta en marcha de más consultas no presenciales, o actividad de tarde en primeras consultas.

UPN VE "VERGONZOSA" LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO

El portavoz de UPN, Sergio Sayas, ha afirmado que "es vergonzoso que venga un miembro del Gobierno a amenazar a parlamentarios forales" y ha dicho que "por mi como si nos lleva al tribunal de la Haya". "Apunte bien la palabra que dije: manipulación. Y la repito hoy, manipulación y ahora va usted a donde tenga que ir, y si tiene la mandíbula de cristal se la pone de hierro, que a mi me da exactamente lo mismo", ha dicho Sayas al consejero.

El parlamentario de UPN se ha ratificado en el contenido de la rueda de prensa que ofreció la formación regionalista "para denunciar la manipulación en el borrado de las listas de espera" y ha criticado que el consejero hable de transparencia, porque "es clamorosa la ausencia de transparencia".

Domínguez ha replicado, sobre las palabras de Sayas calificando de "vergonzosa" la intervención del consejero, que "en política hay cosas mucho más vergonzosas". "Yo asumo la crítica constructiva, pero nunca permitiré el insulto o la calumnia, ni para mi nadie de mi departamento. Sigo diciendo que en política no todo vale", ha dicho.

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha dicho a UPN que "basta ya de prepotencia, de chulería y de mentiras", y ha pedido al consejero que "se dedique a lo que está haciendo a gestionar la sanidad, que lo está haciendo muy bien, consiguiendo reducir la listas de espera, aumentando la actividad de los profesionales, aumentando el bienestar de los profesionales después de todos estos años de recortes, aunque todavía tienen muchas quejas".

La portavoz de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha pedido "transparencia" en los datos y ha apuntado que "con el cómputo de las listas de espera siempre ha habido incertidumbre, agujeros negros e informaciones contradictorias". No obstante, ha criticado que "UPN venga con esa jeta de cemento a dar lecciones de transparencia y de objetividad en los datos". "Tengan un poquito de vergüenza, si les preocupan tanto las listas de espera, hagan propuestas concretas como hemos hecho otros grupos", ha indicado.

Por parte de Podemos, Tere Sáez ha compartido con el consejero que "no todo vale y no se puede estar continuamente diciendo cosas que no ayudan a solucionar nada". "Agradecemos el esfuerzo que no dudamos se está realizando para tratar de dar solución a un tema complejo como el de listas de espera, y es complejo también cuando arrastra toda una trayectoria muy dura en los últimos años", ha dicho.

La portavoz del PSN, María Chivite, ha señalado que el discurso del "y tú más" de esta comparecencia le ha "decepcionado por parte del consejero" y ha dicho que "el debate que hemos tenido es como quien se queda mirando el dedo cuando se señala a la luna". "El problema no son los números, el problema es que hay mucha gente que está esperando para una primera consulta, para una intervención o para lo que sea", ha lamentado.

Por parte del PPN, Javier García ha afirmado que no sabe "si será legal" el cómputo de las listas de espera que realiza Salud, y ha añadido que "sí que es estético, porque se trata de maquillar unas cuestiones importantes, pero quizás no es ético". "Para nada soluciona un problema. Tampoco ha traído ninguna solución nueva más allá de criticar a la oposición", ha dicho al Gobierno.

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha afirmado que la comparecencia del consejero "ha sido positiva porque ha aportado información y transparencia". "Parece que los pronósticos catastrofistas y alarmistas de algunos grupos en relación a la evolución que iban a tener las listas de espera no se cumplen, y como no se cumplen parece que hay que decir que los números no importan. Si los números no importan, ¿qué importa entonces?", ha dicho.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra