Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cámara de Comptos

Olaechea (Comptos) cree que en Navarra ha habido "mala gestión de fondos públicos"

La nueva presidenta de la Cámara de Comptos, Asunción Olaechea se ha referido así a proyectos como ​el Pabellón Reino de Navarra Arena, el Museo de los Sanfermines o el Circuito de Los Arcos

​Asunción Olaechea, nueva presidenta de la Cámara de Comptos.

​Asunción Olaechea, nueva presidenta de la Cámara de Comptos.

CEDIDA
Actualizada 11/05/2016 a las 13:23
Etiquetas
  • efe. pamplona
La nueva presidenta de la Cámara de Comptos, Asunción Olaechea, ha afirmado que en Navarra ha habido "mala gestión" de fondos públicos, en proyectos como el Pabellón Reino de Navarra Arena, el Museo de los Sanfermines o el Circuito de Los Arcos, pero no "corrupción".

Olaechea, natural de Betelu, auditora de la Cámara de Comptos desde 2005, ha señalado en una entrevista que en Navarra "se están mezclando conceptos", ya que se han hecho inversiones "que no eran útiles o necesarias"", pero "eso no es corrupción", entendida como "un abuso de poder para un beneficio privado".

La Cámara de Comptos, una institución creada en 1365 por el rey Carlos II, suprimida en 1841 y recuperada en 1980, es para Olaechea un organismo "útil" para la prevención de la corrupción y para evitar que exista una sensación de "inmunidad" entre los gestores públicos que incurran en comportamientos delictivos.

En ese sentido, ha recordado que, en los casos del expresidente Gabriel Urralburu, del Ayuntamiento de Egüés o de la empresa Echauri Forestal, fue la Cámara de Comptos la que vio indicios de responsabilidad penal y acudió a la fiscalía para que fueran investigados.

Olaechea ha apuntado que, si bien la ciudadanía "premia o castiga la gestión en general" de un Gobierno, individualmente los cargos políticos suelen salir "impunes" y por ello tan importante es a su juicio "rendir cuentas" de la gestión como exigir "una responsabilidad de los que han tomado las decisiones".

Una de las cuestiones que van a ser investigadas de nuevo en el Parlamento foral es la desaparición de Caja Navarra, una entidad sobre la que Comptos ya cuestionó en un informe la falta de control del Gobierno navarro.

Comptos asesoró además a la anterior comisión de investigación y, ahora, tras su reapertura, está "a su disposición" para lo que pueda "aportar", ha afirmado Olaechea, que ha precisado que, en cualquier caso, el órgano fiscalizador que preside no puede reclamar documentación a la Fundación CAN al tratarse de una entidad privada.

La presidenta de la Cámara de Comptos, primer tribunal de cuentas creado por una comunidad autónoma en la democracia, ha considerado que la clase política navarra no ve a este organismo como una "amenaza", sino como una "institución útil". "Aunque luego no nos hagan mucho caso en el seguimiento de las recomendaciones", se queja.

Aunque la fiscalización de Comptos pueda ser a veces "un incordio" y se reciba "con un poco de miedo", los políticos "entienden que no vamos a descubrirles sus fallos ni a machacarles, sino que ayudamos a mejorar" sus instituciones y por este motivo les "duelen" las críticas que reciben en ocasiones los informes.

La Cámara de Comptos, que tiene una plantilla de 35 personas, cuatro de ellas auditores que dirigen los equipos de fiscalización, audita cada año las Cuentas Generales de la Administración Foral y las de los ayuntamientos de más de 9.000 habitantes, lo que supone el 45 % del presupuesto total de gastos de todas las entidades locales de Navarra.

Este amplio programa de fiscalización es único entre las comunidades autónomas, ha aseverado Olaechea, que ha subrayado que en Comptos consideran "inconcebible" que los principales ayuntamientos españoles no estén auditados, como se hace en Navarra de manera constante.

En los últimos años han aumentado también de forma notable las peticiones del Parlamento a la Cámara de Comptos sobre temas complejos, como la compra de acciones de Iberdrola, informes a los que se da prioridad sobre los previstos en el programa.

Olaechea ha indicado que los recortes presupuestarios que también ha sufrido Comptos no han afectado mucho a su actividad, aunque los convenios que se firman con entidades privadas para la elaboración de los informes sobre ayuntamientos sí han sufrido una bajada importante en los precios de adjudicación, del 35% aproximadamente.

Se trata, ha agregado, de una crisis que ha afectado a todas las instituciones, también a los ayuntamientos navarros, que no obstante están saliendo "bastante airosos" de estos años de dificultades, aunque a base de "reducir drásticamente las inversiones".

La dirigente de Comptos ha considerado que la crisis va a obligar a "cambiar el chip y repensar nuevas formas de gestión" de lo público, "dando servicios de calidad con los recursos que tenemos" y priorizando las inversiones.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra