Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
COLE A COLE

​Buena convivencia y educación en igualdad en el colegio San Miguel (Orkoien)

  • El centro de la comarca de Pamplona protagoniza el 'Cole a cole' del martes 10 de mayo de 2016

11/05/2016 a las 06:00
  • T.B. PAMPLONA
Una lupa gigante con el mensaje “Se buscan buenos tratos” preside el hall del colegio San Miguel de Orkoien. Es fruto del trabajo desarrollado en la ya clásica “Semana de los Buenos Tratos” que organiza este centro educativo en torno al 25 de noviembre (Día Mundial de Eliminación de la Violencia contra la Mujer) y que culmina con una concentración en la que también participan las familias. Cada escolar confeccionó su propia lupa y cada clase eligió el mensaje que quería transmitir: se busca empatía, se buscan sonrisas, se busca amistad o se busca respeto fueron algunos de ellos. “El centro puso en marcha hace ya varios años un Plan de Igualdad tras realizar un diagnóstico previo. Cada año planteamos una serie de acciones encaminadas a trabajar diversos aspectos sobre la igualdad y el buen trato”, destaca su directora, Andresa Sem.

Esta iniciativa contribuye a fomentar una correcta convivencia en el colegio, que es uno de los pilares que sustentan su día a día y que fomenta haciendo hincapié en la prevención mediante un programa de resolución de conflictos. El centro busca “una educación en igualdad con respeto y tolerancia de las diferencias individuales de sexo, sociales, religiosas, culturales y étnicas, así como el respeto y el cuidado de la vida y del entorno”, expresan.

El CPEIP San Miguel oferta los modelos lingüísticos A y G con inglés y euskera desde 1º de Infantil y la finalidad de su proyecto educativo, según resume su directora, “es una formación individualizada que dé lugar a una educación integral en valores ético-morales y en conocimientos y destrezas en todos los ámbitos de la vida”. “Trabajamos la personalidad, la autoestima, la confianza, la responsabilidad y el optimismo ante la vida, al tiempo que valoramos el esfuerzo, la constancia, la amistad, el cuidado de la salud y la solidaridad”, añade.

El colegio promueve el trabajo por proyectos en Educación Infantil, como el más reciente centrado en el circo, y puntualmente también programa proyectos en Primaria. Algunos de ellos los podrá desarrollar en su huerta, cuyas bases puso el curso pasado gracias a la iniciativa de un padre. “Cada etapa lo trabajará de una forma distinta, adaptada a su edad. La Mancomunidad nos ha regalado el compost y estamos preparando el terreno”, avanza Andresa Sem.

El centro ha integrado en los últimos años la utilización de las nuevas tecnologías en su enseñanza. Dispone de pizarras digitales en todas las aulas de Primaria y cuenta con un aula de informática y con ordenadores portátiles. La formación del profesorado constituye, por otra parte, otro de los aspectos a los que presta especial atención. Durante los dos últimos años, se centró en profundizar en el trabajo por competencias, mientras que este curso gira en torno a las posibilidades que brinda el uso de Google Drive. Hace tres años, el centro creó una comisión específica para la página web y ahora trabaja también en su dinamización.

AHORRO ENERGÉTICO Y RECICLAJE

El CPEIP San Miguel tiene un plan de ahorro energético y todos los años, de la mano de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, programa diversas actividades que integra dentro del currículo y que están encaminadas a concienciar al alumnado y a sus familias de la importancia de este ahorro. La importancia del reciclaje es otro de los aspectos que trata de inculcar a los escolares, así como la necesidad de seguir una alimentación saludable. “Procuramos hablar también de distintos aspectos relacionados con la salud como la higiene bucodental o la protección frente al sol. Es habitual que enfermeras del centro de salud vengan a dar charlas o que lo hagan también representantes de entidades como la asociación contra el cáncer o la asociación navarra de diabetes”, explica su directora. El centro no descuida tampoco la educación vial, con las sesiones formativas sobre esta materia que imparte la Policía Foral.

SEMANA DE LA LECTURA

La Semana de la Lectura es una de las celebraciones más destacadas en el centro a lo largo del año. Este curso aprovechó la conmemoración de los 400 años del fallecimiento de Miguel de Cervantes para crear una pequeña exposición en torno al Quijote con material aportado por las propias familias. Además, el alumnado tuvo la oportunidad de leer distintos fragmentos de esta obra universal. En torno a este Día del Libro, el colegio suele programar lecturas compartidas entre escolares de distintos cursos, así como visitas de integrantes del club de jubilados para hacer de la celebración una experiencia intergeneracional.

SOLIDARIDAD Y EXTRESCOLARES

La solidaridad ocupa un lugar destacado en los valores que el colegio transmite a su alumnado. En la recta final de curso, suele organizar una merienda solidaria con la ayuda de la Apyma y con la implicación de distintas empresas que aportan productos para sortear en una tómbola. La Apyma se encarga, por su parte, de organizar las actividades extraescolares. Teatro es una de las propuestas que oferta, entre otras muchas como inglés, mecanografía, pintura o patinaje. Existen dos grupos y el alumnado que participa ‘regala’ alguna representación a la comunidad escolar a lo largo del curso. Por otro lado, el colegio programa salidas complementarias y, entre las actividades en las que toma parte, no falta su presencia en la Semana Blanca y en la English Week.

EL CENTRO Y SU ENTORNO

El CPEIP San Miguel abrió sus puertas en 1981 y acoge a alumnado de Orkoien, pero también de localidades del valle de Etxauri y de las cendeas de Olza e Iza. En los dos últimos cursos, el centro ha experimentado una importante renovación en sus patios (en uno de ellos se ha habilitado un frontón) y en sus accesos. Ubicado junto al Polideportivo de Orkoien y las piscinas municipales, este curso alberga en sus aulas a 340 escolares. El colegio lleva el nombre del patrón de la localidad, cuya festividad es el 29 de septiembre.


EN DATOS

Nº alumnos/as: 340

Nº de docentes: 33

Etapas educativas: 2º ciclo Infantil y Primaria

Idiomas: Inglés y euskera

Directora: Andresa Sem Goñi

Dirección: Carretera Etxauri, 14, 31160 Orkoien

Teléfono: 948 321 019

Web: http://cporkoien.educacion.navarra.es

Correo electrónico: cporkoie@educacion.navarra.es

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra