Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Beaumont ve "proporcionada" la intervención de la Policía Foral en la UPNA

​La consejera ha explicado los motivos por los que la Policía Foral "intervino para disolver una concentración de estudiantes en la UPNA"

Beaumont ve

La consejera de Presidencia, María José Beaumont, durante su intervención.

JC.CORDOVILLA
Actualizada 10/05/2016 a las 18:48
  • EFE. PAMPLONA
La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, ha reiterado que la solicitud de intervención de la Policía Foral para disolver una concentración en la UPNA fue de la gerencia del centro y que se produjo de forma "proporcionada" y "sin material antidisturbios".

Así lo ha indicado durante su comparecencia ante el Parlamento de Navarra, en la que ha explicado los motivos por los que la Policía Foral "intervino para disolver una concentración de estudiantes en la UPNA" el pasado 28 de abril. "Es obvio que la solicitud de ayuda fue de la gerencia de la UPNA", ha afirmado, antes de asegurar que "sí fue proporcionada".

Además, ha asegurado que la actuación policial fue "conforme al manual de procedimiento normalizado de trabajo" y que "no se utilizó material antidisturbios, ni siquiera cascos". "¿Cómo se podría resolver la situación de otra manera más proporcionada?", ha cuestionado Beaumont, que ha añadido que se pretendía "reponer un estado de normalidad en el que todas las personas ejercieran pacíficamente su derechos y libertades".

La consejera ha relatado cómo en los informes se afirma que la solicitud de ayuda se produjo porque "unas 70 personas estaban obstaculizando totalmente el acceso, arrojando petardos, portando pancartas y lanzando silbidos". "Se había intentado abrir paso para el normal uso de empleados y usuarios, pero no se les había permitido", ha asegurado.

Así, Beaumont ha reflejado que se procedió a "hablar con quienes portaban la pancarta". "Se les conminó a que trasladasen su protesta unos metros, dejando de bloquear el edificio por la fuerza", ha señalado. Ante esos requerimientos, la consejera ha manifestado que "la respuesta fue proferir insultos a la policía y darse ánimos para resistir, dando instrucciones para cruzar los brazos y formar una barrera".

"Una vez constituida la barrera de forma sólida, y tras un último intento de convencerles de que dejaran su actitud, se usó la mínima fuerza imprescindible", ha leído la consejera, que ha añadido que ello se realizó "sin hacer uso de las defensas reglamentarias".

Según Beaumont, los informes reflejan que "el rector salió del edificio, escoltado por una línea de interposición de agentes para evitar cualquier tipo de agresión". Así, ha asegurado que la actuación policial "se limitó a interponerse en el camino con el grupo principal".

El portavoz parlamentario de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha denunciado que fue una decisión "profundamente equivocada", y una "intervención inoportuna, innecesaria, precipitada y desproporcionada". "Censuramos la decisión del rector, no tenía impedido el acceso, y nada más llegar, forcejeó incluso con los estudiantes, intentando arrancar una pancarta", ha destacado.

Nuin ha considerado que esta "no debe ser la actitud de un rector ante una protesta pacífica".

Por el contrario, el portavoz de UPN, Sergio Sayas, ha reconocido que "el Gobierno ha actuado bien, tal y como corresponde actuar".

El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Patxi Leuza, ha precisado que "la actuación no fue incorrecta", pero ha considerado que "el quid de la cuestión" es "por qué hubo esa actuación" y el representante de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha señalado que "se pudo actuar de otra manera", aunque "hay que hacer otras reflexiones, no sobre la actuación en sí misma".

"La proporcionalidad es muy subjetiva, hay que elaborar un nuevo protocolo para acotar responsabilidades a la hora de actuar", ha indicado Araiz.

El portavoz parlamentario de Podemos-Ahal Dugu, Mikel Buil, ha considerado que "sí se respetaron los principios de mínima intervención" pero que "al rector le ha faltado cintura".

Desde el PSN, Inma Jurío ha considerado que "la policía actuó correctamente y a petición de quién la requirió", aunque ha reconocido que la actitud del rector "podría haber sido más dialogante para evitar la intervención", mientras que el portavoz de PPN, Javier García, ha calificado como "respetable" la actuación de la policía, ya que "respondió claramente a un derecho que tenía el rector".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra