Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
tribunales

​Archivan la causa a monitores de El Molino por presunto trato degradante

La juez estima que no ha resultado "debidamente justificada la perpetración del delito"

Instalaciones del Centro Ocupacional El Molino.

Instalaciones del Centro Ocupacional El Molino.

CALLEJA (ARCHIVO)
Actualizada 10/05/2016 a las 15:26
  • DN. PAMPLONA
La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona ha archivado las diligencias abiertas por supuesto trato degradante contra monitores del centro ocupacional El Molino al no resultar "debidamente justificada la perpetración del delito".

Con anterioridad, el Ministerio Fiscal había reclamado el archivo de las actuaciones penales y había abogado por la adopción de sanciones administrativas en el caso de que los hechos se considerasen probados.

En el auto en el que se acuerda el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa, que puede ser recurrido, la magistrada argumenta que "de lo actuado, no resulta debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa".

La Fiscalía había solicitado anteriormente el sobreseimiento de las actuaciones. En su escrito, el Ministerio Fiscal señalaba que los hechos relatados en el informe del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno foral "incluyen una serie de comportamientos que, en caso de ser ciertos, denotarían un trato inadecuado por parte de algunos de los monitores del Centro Ocupacional El Molino respecto de los usuarios de éste".

No obstante, consideraba "más adecuado" que "las eventuales sanciones que en su caso hubiese que adoptar sean de tipo administrativo y no penal", al entender que "las conductas denunciadas no revisten los caracteres propios de un ilícito penal". Agregaba que "no se aprecia en el comportamiento de los monitores denunciados el dolo característico de estas figuras penales, que es el deseo persistente de vejar o humillar a la víctima".

Asimismo, la Fiscalía argumentaba que la apertura de un juicio oral por los hechos denunciados "exigiría, ineludiblemente, la toma de declaración en calidad de testigos a varios usuarios o alumnos del centro, algunos de los cuales padecen graves deficiencias psíquicas".

Y advertía de que "el sometimiento de los mismos a un proceso contradictorio, con sus característicos interrogatorios cruzados, y con la confrontación de unos alumnos contra otros podría resultar perjudicial para su evolución posterior".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra