Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Asociación de Fibromialgia

​AFINA pide al Parlamento foral más "recursos" y "formación" sanitaria

"La fibromialgia debe enfocarse centralmente, debe formarse a los profesionales al respecto y poner los medios suficientes", ha dicho el presidente de la Asociación de Síndromes de Sensibilización Central

Los partidos políticos navarros acudieron a la formación del Parlamento de Navarra tras las elecciones autonómicas celebradas el 24 de mayo.

Interior del Parlamento de Navarra.

archivo
Actualizada 10/05/2016 a las 11:56
  • efe. pamplona
Representantes de la Asociación de Fibromialgia de Navarra han solicitado al Parlamento de Navarra que "empiece a tener conciencia" de las patologías de Síndrome de Sensibilidad Central y aporte "tanto recursos como formación sanitaria".

Así lo han indicado durante su comparecencia en sesión de trabajo de la comisión de Salud del Parlamento foral el presidente de la Asociación de Fibromialgia de Navarra (AFINA), Jokin Espinazo, y el presidente de la Asociación de Síndromes de Sensibilización Central a nivel estatal, Ceferino Maestu, en la que han explicado la situación actual de los pacientes de la sensibilización central.

"Sería necesario que este Parlamento tuviera conciencia, tanto en poner recursos como en la formación de los sanitarios, en torno a los nuevos elementos diagnósticos", ha afirmado Maestu, tras asegurar que aunque el Congreso pidió a los parlamentos de las comunidades autónomas "que tomaran medidas al respecto", "de momento ninguno lo ha hecho".

"Este problema debe enfocarse centralmente -ha reivindicado Maestu-, debe formarse a los profesionales al respecto y poner los medios suficientes para tratarlo". Además, ha destacado la "difícil situación de los pacientes que tienen alguna de las patologías de los síndromes de sensibilización central", algo que "todavía hoy ni la sociedad ni la atención sanitaria están preparados para absorber y enfrentar este problema".

"En un breve plazo se va a dar un importante crecimiento de las patologías relacionadas con ella", ha advertido, tras indicar que "los síndromes entran dentro de lo que la OMS considera enfermedades relacionadas con patologías ambientales".

Ha añadido que existen multitud de elementos en el ambiente que producen cambios en el sistema de respuesta inmunológica, "todavía no estamos adaptados y no lo estaremos en muchos años".

De esta forma, ha añadido que se está creando "un entorno de patologías que hasta ahora no estaban incluidas", y que "no es algo marginal, sino que comienza a tener prevalencia importante en el conjunto de la población".

Asimismo, ha afirmado que en los últimos 20 años se han incrementado las enfermedades relacionadas con las alergias, intolerancias alimentarias, sensibilidad ambiental y química, o electrosensibilidad".

"Todas tienen en común la perdida de tolerancia del individuo al medio externo", ha advertido. Además, ha apuntado que "no se presentan de forma aislada sino conjunta" y que está creciendo "de forma alarmante", especialmente entre las mujeres.

El presidente de AFINA ha apostado por "formar al personal y a todos los recursos de Atención Primaria, no solo a los médicos", para que "colaboren en un buen estudio de identificación de los síntomas". "Si esto no lo hacemos, los protocolos y unidades funcionales no sirven para nada", ha advertido Espinazo, que ha destacado la importancia de "un buen trabajo en la raíz".

Asimismo, ha denunciado que hay "profesionales que tratan muy mal a los pacientes", por lo que ha anunciado que "se tomarán medidas".

Los grupos parlamentarios han apoyado la investigación y la formación de los profesionales, así como la necesidad de un "abordaje integral" e incluso "de género", ya que las principales afectadas son las mujeres.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra