Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

El ​Parlamento aprueba las Cuentas de 2015 y devuelve 1,9 millones a Hacienda

​El informe de la Cámara de Comptos concluye que las Cuentas del Legislativo Foral ofrecen una "imagen fiel" del patrimonio

Los partidos políticos navarros acudieron a la formación del Parlamento de Navarra tras las elecciones autonómicas celebradas el 24 de mayo.

Vista del Parlamento de Navarra.

archivo
Actualizada 09/05/2016 a las 13:24
  • efe. pamplona
El Parlamento de Navarra ha acordado este lunes aprobar las Cuentas de 2015 y devolver a la Hacienda Foral 1.952.083,03 euros no ejecutados, según ha explicado la presidenta, Ainhoa Aznárez, quien ha subrayado, de cara al futuro, su compromiso con una "gestión responsable".

Tras analizar el informe emitido por la Cámara de Comptos, la Junta de Portavoces ha acordado aprobar las Cuentas y, de conformidad con la liquidación aprobada, ha ordenado la devolución a la Tesorería de la Comunidad Foral de 1,9 millones no ejecutados.

El informe de la Cámara de Comptos concluye que las Cuentas del Legislativo Foral ofrecen una "imagen fiel" del patrimonio, la liquidación del presupuesto y la situación financiera, así como que la actividad económico-financiera del Parlamento se ha desarrollado "de conformidad con el principio de legalidad".

Su contenido ha sido detallado por Aznárez, quien ha indicado que si bien el presupuesto inicialmente aprobado fue de 12,7 millones, el presupuesto consolidado ha ascendido a 12,9 millones.

El presupuesto de gastos ejecutado ha sido de 10,9 millones de euros, lo que sitúa el grado de cumplimiento en el 85,02%. El presupuesto de ingresos ejecutado se ha elevado a 12.839.973,51 euros, con un grado de realización del 99,52%.

De acuerdo con la estructura presupuestaria, las operaciones corrientes, cifradas en 10.609.031,71 euros, se han realizado en un 96,69%, y las operaciones de capital, 360.436,01 euros, en un 3,31%.

En Gastos de Personal el presupuesto consolidado ascendía a 6,7 millones de euros, de los que, en base a obligaciones reconocidas, se han ejecutado 6,3 millones, con un grado de ejecución del 93,57%.

El capítulo de Gastos en bienes corrientes y servicios estaba dotado con 2.360.576,27 euros, de los que se han gastado 1.361.563,42 euros, lo cual arroja un porcentaje de ejecución del 57,68% y en Transferencias corrientes, los créditos definitivos ascienden a 3.031.737 euros, con un grado de realización del 95,98%.

El capítulo de Inversiones reales representa, con un presupuesto consolidado de 675.691,50 euros, el porcentaje de ejecución ha sido del 49,65%, quedando pendientes de ordenar obligaciones por importe de 120.314,98 euros. Respecto a los Activos y pasivos financieros, los créditos consignados han sido de 60.800 euros y el grado de cumplimiento ha alcanzado del 43,15%.

Aznárez ha apuntado en relación con el gasto que "58 de cada 100 euros han ido a remuneraciones de personal, 12 a gastos corrientes, 27 a transferencias (subvenciones a los grupos y agrupaciones, convenios, etc.) y 3 a inversiones".

En lo económico, ha recordado el ajuste operado en las dietas por viajes y en la categoría de los hospedajes (máximo hoteles de cuatro estrellas), así como en las atenciones sociales.

Además ha puesto en valor la eliminación del uso del agua embotellada, "con el consiguiente ahorro y reducción medioambiental" y ha dicho que queda pendiente la realización de un diagnóstico de eficiencia energética del edificio del Parlamento.

La presidenta ha subrayado el hecho de que el Legislativo Foral "sigue siendo la única Cámara Autonómica que, antes de aprobar sus cuentas, las somete a la fiscalización de Comptos"

Ha añadido que además ésta ha sido la primera vez desde que se audita al Parlamento que se eleva a la Mesa el informe de recomendaciones, tras lo que ha indicado que ha ordenado a los servicios Jurídicos y a Intervención que analicen dichas propuestas para validar el desarrollo de las mejoras propuestas.

De cara a futuro ha citado el"estudio de la introducción de cláusulas sociales en la contratación del Parlamento y ha destacado la puesta en marcha de un Plan de Igualdad y la implementación de un Plan de Euskera así como su apuesta por la formación.

En los próximos ejercicios, según ha apuntado, la institución deberá hacer frente a "un esfuerzo inversor dirigido a paliar la obsolescencia de la red audiovisual y el sistema de votación, entre otros", cuyo importe será "elevado".EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra