Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ETB

El Consejo de Navarra emitirá un informe sobre la legalidad o no de las emisiones de ETB

  • UPN y PPN han solicitado el informe en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral

El Ministerio de Industria ordena el cese de las emisiones de ETB en Navarra

Sede de la EITB, en Bilbao.

ARCHIVO
Actualizada 09/05/2016 a las 13:28
  • E.PRESS. PAMPLONA
UPN y PPN han solicitado, en Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral, que el Consejo de Navarra emita un informe sobre "la legalidad o ilegalidad de las emisiones de ETB" en la Comunidad foral.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha criticado, en declaraciones a los medios de comunicación, que "en la última semana tanto el Gobierno vasco como el navarro han alentado concentraciones, insultos contra UPN, una posición que nos culpaba a nosotros en lugar de reconocer cuál es la realidad, que se estaba emitiendo de forma ilegal".

Según ha continuado, "la realidad es también que se estaba haciendo competencia desleal al resto de televisiones que operan en Navarra y que no han sido capaces de ponerse a trabajar de forma conjunta para darle una salida desde el punto de vista jurídico que sostuviera la legalidad y permitiera que ETB se pudiera ver en Navarra".

Esparza ha dicho que "hemos visto esta semana, tanto en lo referente a la ETB como en la sentencia sobre las escuelas infantiles, es que para algunos da igual que se cumpla la ley o no". "Hay una sentencia sobre las escuelas infantiles que como no va bien a los EH Bidlu y al cuatripartito del Ayuntamiento se insta a concentraciones, movilizaciones en contra de una sentencia judicial", ha dicho.

"Lo mismo ocurre con la ETB, ellos no cumplen la ley pero la culpa la tenemos nosotros; me parece el mundo al revés", ha señalado, para indicar que "se han escondido informaciones". "En marzo de 2015 es verdad que realizamos una comunicación al Ministerio hablando de que ETB estaba emitiendo desde Álava pero ETB no planteaba que se viera en el conjunto de esta tierra; pero en diciembre es cuando una empresa privada hace dos denuncias y hay una reacción del Ministerio y ante esas dos denuncias se solicita a ETB que como no está cumpliendo la legalidad deje de emitir", ha expuesto.

En su opinión, "se ha querido utilizar este tema de forma política, por un interés partidario, como arma arrojadiza". "Y UPN lo único que ha defendido es que para que se vea ETB en Navarra se cumpla la ley", ha agregado.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha manifestado que le ha "llamado la atención" la solicitud de UPN y del PPN sobre este tema porque "estamos convencidos de que UPN sabe cuál es el fallo, el error y cuál es el motivo de que la ciudadanía navarra se vea privada de ver una cadena de televisión que hace formación, información, programas juveniles, infantiles, concursos...".

Por su parte, Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha expuesto que el cuatripartito ha presentado una moción sobre ETB "planteando que hay un protocolo que se firmó en 2009 y que sigue vigente, no ha habido ningún acto por parte del Gobierno de Navarra ni de la CAV que lo dejara sin efecto". "Hay un marco legal para posibilitar que la captación siga adelante", ha opinado.

Según ha dicho, en el texto se plantea al Ministerio que retire el expediente sancionador y que se den lo pasos necesarios para que ETB pueda emitir en Navarra. Igualmente, se plantea al Ejecutivo foral que dé lo pasos necesarios, en el menor tiempo posible para establecer un marco legal que posibilite la captación legal y que "mientras tanto se den pasos para recibir la señal".

Araiz ha indicado que "aquí está en juego la capacidad de decisión de la ciudadanía navarra, que ya es mayor de edad, para decidir lo que quiere ver y no quiere ver". "Se trata de garantizar un derecho", ha expuesto.

Igualmente, ha explicado el portavoz de Bildu, han planteado una pregunta por escrito al Gobierno foral para conocer el marco legal que permite captar Aragón Televisión en "buena parte de Navarra". "Si hay un convenio perfectamente podría ser trasladable a otra situación", ha dicho, para agregar que "estamos en una situación anormal después de tantos años y estemos en situaciones de procesos sancionatorios".

La parlamentaria de Podemos Tere Sáez ha manifestado que "no entendemos que no se permita a la sociedad navarra poder elegir qué ver y qué no ver". "Nuestra postura es clara de que mientras no se produzca ningún perjuicio de ningún tipo o competencia desleal contra otras emisores podamos captar la ETB", ha dicho.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra