Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
JORNADAS PROFESIONALES

El cambio social en las áreas rurales, a debate en la UPNA

  • La diferenciación, la globalización y las movilidades de las zonas afectadas centrarán las jornadas

Vista general del campus de la Universidad Pública de Navarra, creada en 1987.

Vista general del campus de la Universidad Pública de Navarra, creada en 1987.

IVÁN BENÍTEz /ARCHIVO
Actualizada 08/05/2016 a las 17:59
  • EFE. PAMPLONA
Expertos del Parlamento Europeo, el Gobierno foral, organizaciones sociales y universidades participan esta semana en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en unas jornadas sobren el cambio social en áreas rurales.

Los asistentes estudiarán "la progresiva hibridación del mundo rural soportada por la acción de tres fuerzas de cambio social: diferenciación social, globalización y movilidades", dice el profesor del departamento de Sociología de la UPNA Jesús Oliva Serrano, uno de los organizadores.

Las jornadas, que llevan por título "El cambio social en áreas rurales: movilidades, diversidades e hibridaciones", están organizadas por la Red de Excelencia ISO-Rural del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y el departamento de Sociología de la UPNA.

Su objetivo es ser un espacio de encuentro y debate entre organizaciones sociales, especialistas de las administraciones públicas e investigadores en torno a las transformaciones que experimenta el mundo rural y la transferencia de resultados de investigación.

"Desde las décadas finales del siglo XX, las áreas rurales han experimentado una aceleración en sus procesos de modernización y transformación . Si bien estos cambios han tenido una incidencia generalizada, sus consecuencias han sido diferentes según las regiones", sostiene el organizador.

Y destaca que originalmente, estos procesos de deslocalización productiva y residencial, progresiva distorsión entre los lugares de trabajo y de residencia, desagrarización y emergencia de nuevas actividades posproductivas, han tratado de teorizarse desde la perspectiva de la reestructuración rural, pero ahora la reflexión es más amplia.

En ello influyen, precisa, la globalización de las movilidades, la integración de muchos territorios en la economía internacional, como las cadenas de la industria agroalimentaria, el turismo global o los flujos migratorios, y la movilidad cotidiana. Todo ello ha llevado "a una reflexión más amplia sobre la capacidad de las áreas rurales para amalgamar procesos locales y globales".

Para este experto, la intensidad del cambio rural es "de tal magnitud que supera la simple noción de reestructuración", ya que "no se trata de una mera adaptación a nuevas circunstancias sino de una mutación del papel y carácter de la ruralidad".

"La realidad social de la que se ocupan las autoridades e instituciones rurales se presenta hoy inesperadamente compleja. Y también los actores sociales involucrados en su gobernanza son más diversos y desbordan el tradicional elenco de agentes locales. Por eso, este seminario explora la progresiva hibridación del mundo rural", explica Jesús Oliva Serrano.

Durante las jornadas, se analizarán los programas europeos de desarrollo rural para el periodo 2015-2020 y se celebrarán cuatro mesas temáticas sobre políticas de desarrollo, agriculturas locales, migraciones y movilidades rurales.
El encuentro, que inaugurará el jueves la consejera de Desarrollo Rural, también servirá para la reunión de la Red de Investigaciones Socioterritoriales y Desarrollo Rural (ISO-Rural).

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra