Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cruz de Carlos III el Noble

Barkos concede la Cruz de Carlos III el Noble a nueve personas y entidades

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha valorado a los galardonados como pioneros, emprendedores y generosos

Uxue Barkos junto a los galardonados con al Cruz de Carlos III El Noble.

Uxue Barkos junto a los galardonados con al Cruz de Carlos III El Noble.

EFE
Actualizada 07/05/2016 a las 15:13
Etiquetas
  • EFE . PAMPLONA
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha otorgado la Cruz de Carlos III el Noble a nueve personas y entidades que han contribuido al desarrollo y prestigio de Navarra y de las que ha puesto en valor que han sido pioneras, emprendedoras y generosas.

Durante el acto, que ha contado con la presencia de representantes del arco político, Barkos ha destacado que los premiados han "contribuido de forma destacada al desarrollo, la proyección y el prestigio de la Comunidad Foral" desde el "ámbito concreto de sus actividades".

Por ello han sido distinguidos la expresidenta de la Federación de Ikastolas, Izaskun Arratibel, al relaciones públicas Julio Ayesa, al trabajador social Mario Gaviria, a la Difusora Cinematográfica S. A. 'Golem', al catedrático Gregorio Monreal, al pediatra fundador de ADANO, Javier Molina, a Oberena Dantza Taldea y al cocinero Koldo Rodero, así como al fundador del grupo MTorres, Manuel Torres.

Para Barkos, la "idea que sugieren" los nombres distinguidos este año con el galardón es la de "reconocer los méritos de personas o entidades que han destacado en el ámbito de su actividad por su iniciativa pionera, emprendimiento o generosidad con su tierra y su pueblo", tal y como decidió el Gobierno de Navarra en 1997 al crear dicha condecoración.

"Se eligió el nombre de Carlos III el Noble para rememorar los valores más positivos de nuestra historia y reflejarlos en nuestra sociedad de hoy a través de ciudadanos y entidades auténticamente ejemplares", ha añadido. A continuación, Barkos ha alabado las figuras de los premiados. En el caso de Izaskun Arratibel, ha subrayado "la recuperación registrada en las últimas décadas de ese tesoro cultural y social" del euskera.

Sobre el relaciones públicas Julio Ayesa ha puesto en valor su "carácter pionero y ejemplar", y la proyección de Navarra "en cuantos lugares y ambientes ha frecuentado", mientras que de Mario Gaviria ha remarcado el impulso de "acciones en campos que han caracterizado el gran cambio social fraguado desde las últimas décadas del siglo XX".

Barkos ha asegurado que Golem "es un símbolo de vanguardia, de arte, creatividad y libertad", y ha añadido que el docente Goyo Monreal ha "plasmado en obras jurídicas que han sentado cátedra" su "conocimiento en el panorama de la Universidad y de la Ciencia Jurídica".

Asimismo, ha considerado que el caso del pediatra Javier Molina es "uno de los muchos ejemplos de dedicación profesional y humana plena al servicio de la sociedad", y que la fundación de Oberena Dantza Taldea ha "recuperado danzas perdidas" y ampliado una oferta atractiva para todos".

La presidenta ha puesto de relieve que "la gastronomía es uno de los más atractivos escaparates con que cuenta Navarra", que "denota calidad, solvencia y creatividad". De esta forma ha agradecido al cocinero Koldo Rodero su "esfuerzo e innovación", por haber "prestigiado a Navarra en el ámbito internacional".

También ha apuntado que "la impresionante actividad" del grupo industrial MTorres ha beneficiado siempre a Navarra, a través del "impulso emprendedor mantenido a lo largo de toda una vida de esfuerzo y dedicación" como la de Manuel Torres.

Uxue Barkos ha destacado que, "a pesar de las dificultades", estas "personas luchadoras" han sabido "abrir nuevos caminos para avanzar y alcanzar más altas cotas de progreso, bienestar y justicia".

"Si el rey Carlos III fue el paradigma del buen gobierno, en esta Navarra del siglo XXI vuestras trayectorias profesionales son el símbolo del dinamismo y la inquietud intelectual, comprometida y emprendedora que mueve a nuestra sociedad", ha concluido.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra