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Una campaña invita a tiendas y locales públicos a ser espacios de lactancia

Los espacios deberán colocar un adhesivo identificativo

Campaña en favor de lactancia

Campaña en favor de lactancia.

CEDIDA
Actualizada 06/05/2016 a las 13:47
  • EUROPA PRESS . PAMPLONA
Un grupo de matronas del Complejo Hospitalario de Navarra han puesto en marcha la campaña 'Lacta en Navarra' para "fomentar y normalizar la lactancia materna en espacios públicos". Para ello, han invitado a ayuntamientos, bibliotecas, casas de cultura, bares, farmacias y tiendas, entre otros lugares, de la Comunidad foral a convertirse en espacios de lactancia con la colocación de un adhesivo identificativo.

La iniciativa ha sido presentada este viernes en Pamplona por las matronas de los centros de atención a la mujer de Ermitagaña y de Azpilagaña, Montse Port y Susana Urzaiz, respectivamente, profesionales que dependen de la dirección de Enfermería del Complejo Hospitalario de Navarra. También ha asistido a la rueda de prensa el codirector del cortometraje documental 'Hijos de la Tierra' Patxi Uriz.

Port ha explicado que la campaña consiste en la creación de los llamados espacios de lactancia en diferentes establecimientos de Navarra y en la convocatoria de un concurso de fotografía para "hacer visible el amamantamiento en el ser humano como una práctica saludable y natural".

La puesta en marcha esta campaña ha contado con apoyo económico de Laboratorios Effik y Laboratorios Italfármaco, así como con la colaboración de los ayuntamientos de Mendavia y de Zizur Mayor. Igualmente, el proyecto tiene el apoyo del departamento de Salud del Gobierno de Navarra y del Colegio de Enfermería, que además está colaborando en su ejecución.

Para la difusión de las cartas informativas ha sido asimismo fundamental la ayuda del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, de la Federación Navarra de Municipios y Concejos y de la Asociación Navarra de Pequeñas Empresas de Hostelería (ANAPEH), que las han distribuido entre sus miembros y asociados.

ADHERIRSE A LA CAMPAÑA

Port ha detallado que la iniciativa pretende que ayuntamientos, bibliotecas, casas de cultura, centros cívicos, polideportivos, bares, cafeterías, restaurantes, farmacias, tiendas, peluquerías, etc. se conviertan en "lugares donde sea bienvenida una madre que vaya a amamantar a su bebé".

Para adherirse a la campaña, según Port, no se requiere contar en el establecimiento con ningún lugar preparado especialmente ni separado del resto, ya que "uno de los fines de la campaña es que el amamantamiento se lleve a cabo como algo natural".

Con el objetivo de dar a conocer la iniciativa y solicitar su adhesión, se ha enviado una carta informativa a las 601 farmacias y 273 ayuntamientos de Navarra, así como a 316 bares, cafeterías, restaurantes y alojamientos rurales.

A partir de ahora, los establecimientos que decidan sumarse, recibirán un adhesivo identificativo con la imagen de la campaña (una madre amamantando) y el lema 'Espacio de lactancia/Edoskitze Gunea', para que lo coloquen en el exterior del local o en otro lugar visible. Al mismo tiempo, de manera periódica se irá actualizando una guía de espacios de lactancia que se podrá consultar en la página web

Dentro de la iniciativa se incluye un concurso de fotografía para "hacer visible y normalizar la práctica del amamantamiento fuera del ámbito doméstico". Se pretende reunir fotografías de bebés lactando en diferentes lugares de Navarra.

El plazo para presentar imágenes al concurso estará abierto del entre el 15 de mayo y el 15 de agosto y los premios se entregarán en octubre, coincidiendo con la Semana de la Lactancia Materna. Las bases completas podrán consultarse a partir del 15 de mayo en la página web.

Según han destacado las impulsoras de la campaña, el 95 por ciento de las mujeres que quieren amamantar salen del hospital tras dar a luz amamantando, pero este porcentaje baja al 75 por ciento en el primer mes de vida del bebé y a menos del 50 por ciento en los tres y cuatro primeros meses.

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