Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ríos

El Parlamento insta a realizar un estudio sobre los cauces del Ebro y sus afluentes

Esta demanda se recoge en una moción de UPN, a la que se ha adherido una enmienda suscrita por las cuatro formaciones que sustentan el Ejecutivo foral

Actualizada 05/05/2016 a las 15:33
  • efe. pamplona
El Parlamento ha acordado este jueves instar al Gobierno a realizar, directamente o de manera coordinada con la CHE, un estudio pormenorizado de la situación real de los cauces del río Ebro y de sus afluentes, que incluiría una descripción del estado de los lechos y de las motas de defensa de dichos ríos.

Esta demanda se recoge en una moción de UPN, a la que se ha adherido una enmienda suscrita por las cuatro formaciones que sustentan el Ejecutivo foral, lo que ha posibilitado que la iniciativa saliera adelante por unanimidad.

La moción de UPN ha sido defendida por Alberto Catalán quien ha insistido en que los agricultores se quejan de la situación del lecho del río, tras lo que ha aludido a las "pésimas condiciones" y "desperfectos" observados en sistemas de riego y motas.

Catalán ha considerado preciso actuar ante los daños cuantiosos que se producen cada poco tiempo y en este sentido ha subrayado la importancia de la colaboración entre instituciones para desarrollar determinados estudios que permitan adoptar las medidas más adecuadas.

La enmienda del cuatripartito ha sido defendida por Dabid Anaut (EH Bildu), quien ha precisado que no discrepan con el contenido de la moción de UPN, pero consideran que los estudios deben decidirse en un marco "más adecuado".

En su texto, que ha sido incorporado al de UPN y por tanto aprobado, proponen instar al Gobierno foral a seguir realizando gestiones de modo que se puedan reunir los organismos e instituciones implicados en la gestión del Ebro y que componen la Comisión Técnica de Coordinación del Tramo medio del Ebro.

Además se insta al Ejecutivo a que dinamice y garantice el funcionamiento correcto y continuo del Foro del Ebro y a que, en ese ámbito y con una perspectiva global, se defina la actual situación, se proponga la realización de estudios y posibles soluciones.

El parlamentario del PSN Santos Cerdán ha mostrado su apoyo a lo recogido en ambas iniciativas y que, según ha apuntado, va en la línea de otras ya aprobadas, por lo que ha pedido al Gobierno que cumpla, que "no sea insumiso" con lo que aprueba el Parlamento.

A favor de la moción de UPN se ha posicionado también el PP, cuyo parlamentario Javier García ha recordado que cualquier actuación en el cauce de los ríos debe hacerse conforme a la ley de Agua.

El parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde ha insistido en que hay un foro puesto en marcha, en el que se definen los estudios que son necesarios, y ha remarcado que las actuaciones deben abordarse desde una perspectiva global y de cuenca, con todos los agentes implicados.

Rubén Velasco (Podemos) ha incidido en la existencia de foros adecuados para la realización de estudios. "Para avanzar se necesita una gestión integral con la colaboración de los distintos agentes", ha sostenido.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha apuntado que los estudios deberían estar hechos y la CHE debería ser la primera interesada en tenerlos actualizados.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra