Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Apoyo unánime a adoptar medidas para evitar abusos a empleadas del hogar

  • La Cámara insta al Gobierno de España a ratificar el convenio de la OIT sobre empleo doméstico y a equiparar este régimen al general

Los partidos políticos navarros acudieron a la formación del Parlamento de Navarra tras las elecciones autonómicas celebradas el 24 de mayo.

Parlamento de Navarra.

ELÍA
Actualizada 05/05/2016 a las 15:31
  • EFE. PAMPLONA
El Parlamento ha instado al Gobierno foral a adoptar medidas para proteger de prácticas abusivas a las personas empleadas en el hogar y al Gobierno de España a ratificar el convenio de la Organización Internacional del Trabajo sobre empleo doméstico y a equiparar este régimen al general.

En la sesión plenaria se han debatido dos mociones sobre esta cuestión, una planteada por I-E y otra por Podemos, que han sido aprobadas por unanimidad.

La moción de I-E insta al Gobierno de Navarra a desarrollar medidas eficaces y efectivas para proteger de prácticas abusivas a las personas que trabajan como empleados del hogar, así como a establecer mecanismos y procedimientos para la inspección de los contratos, quejas, abusos y prácticas fraudulentas.

Además insta al Gobierno de España a ratificar el convenio de la Organización Internacional del Trabajo sobre empleo doméstico y por lo tanto a su aplicación y desarrollo en sus ámbitos de competencia, cuestión a la que hace referencia la moción de Podemos.

La iniciativa de I-E pide además al Gobierno de España que modifique la legislación laboral para equiparar el régimen de empleadas de hogar al régimen general.

En la defensa de su moción Marisa de Simón (I-E) ha denunciado que las mujeres que trabajan mayoritariamente en este sector sufren una "discriminación laboral y social que no tiene ninguna razón de ser", así que en muchos casos viven situaciones de "explotación y desprotección".

"No podemos consentir el trabajo esclavo que tiene que ver con las mujeres", ha sostenido Tere Sáez (Podemos), quien ha remarcado que el mundo de las empleadas de hogar ha estado "sistemáticamente quitado de los derechos laborales", tras lo que ha denunciado los abusos y la precariedad de sus condiciones laborales.

Ana San Martín (UPN) ha reconocido que, además de un tema de empleo, ésta es una cuestión de desigualdad de mujeres y hombres y ha apuntado que aunque ha habido avances, queda mucho camino por hacer que exige cambios legislativos que competen al Gobierno de España. Ha pedido que "no se quede en buenas intenciones".

Por Geroa Bai, Consuelo Satrústegui ha puesto en valor el trabajo de esas mujeres y ha pedido "no cerrar los ojos ante una injusta realidad" y reconocerlas y en este sentido ha sostenido que deben estar recogidas en el "estatuto del trabajador y la trabajadora".

Arantza Izurdiaga (EH Bildu) ha compartido la necesidad de dignificar la labor de estas mujeres y ha denunciado que la sociedad subestima e infravalora su trabajo, tras lo que ha criticado que no se ha sabido actuar al respecto y ha instado a reconocer a este colectivo y su contribución a la economía.

La parlamentaria del PSN Nuria Medina, quien ha remarcado las actuaciones de su partido en esta materia, ha considerado de "justicia" proteger y garantizar los derechos laborales de las personas que trabajan en el servicio doméstico.

Ana Beltrán (PP) ha lamentado que una moción que busca poner en valor el trabajo doméstico", el PSN "la haya convertido en campaña electoral" y ha pedido "coherencia, máxime cuando su máximo responsable por un lado daba y por otro a la suya quitaba", ha dicho en alusión a que José Luis Rodríguez Zapatero ha sido denunciado por contratar de "forma fraudulenta" a la empleada del hogar.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra