Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TELEVISIÓN

El Gobierno vasco califica a Navarra de una "isla" en la que "lo único que no llegue sea EiTB"

Denuncia que está "demonizada" y dice que "lo que no quieren que llegue" es "algo más que una señal audiovisual"

Sede de la cadena pública vasca, EiTB.

Sede de la cadena pública vasca, EiTB.

www.eitb.eus
Actualizada 04/05/2016 a las 12:40
  • EUROPA PRESS . BILBAO
La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia, ha calificado de "anacrónico" que Navarra tenga que ser una "isla" en la que "lo único que no llegue es la señal de EiTB", que está "demonizada", y ha confiado en que un acuerdo entre ambos Gobiernos permita poder ver esta cadena en la comunidad foral.

Tapia ha realizado estas manifestaciones en Bilbao durante su intervención en el encuentro Forum Europa Tribuna Euskadi, donde se ha referido a la decisión que ha debido adoptar EiTB de cesar sus emisiones en Navarra en cumplimiento de una orden del Ministerio de Industria que le obliga a ello.

La consejera ha asegurado que el ministerio de Industria está actuando "a instancias" del Gobierno anterior de Navarra, que estaba presidido por Yolanda Barcina.

Según sus palabras, lo ocurrido parece "mentira", teniendo en cuenta que vivimos en un "mundo absolutamente globalizado" donde se puede ver todo tipo de canales de televisión y, a través de Internet, se "llega a dónde hace unos años no se llegaba".


"SEÑAL DEMONIZADA"

En este sentido, ha lamentado que Navarra tenga que ser "una isla, donde lo único que no tiene que llegar es la señal de EiTB". "Todo lo demás puede llegar, pero la señal de EiTB está demonizada, es un elemento absolutamente anacrónico en el día de hoy y demuestra que es algo más que una señal audiovisual lo que no quieren que llegue", ha añadido.

Tapia ha afirmado que tiene que ser "voluntad" de ambos gobiernos y "a través de un acuerdo" cómo tiene que conseguirse llevar la señal a la comunidad foral, y ha indicado que trabajarán "de la mano" con el Ejecutivo de Navarra.

"En estos momentos en los que accedemos a cualquier señal, ¿por qué Navarra tiene que ser una isla en la que solo la señal de EiTB es la que no llega?", se ha cuestionado.

Preguntada por si instaría a la desobediencia de la orden de Madrid, ha asegurado que la obediencia y la desobediencia es un "trámite administrativo" y hay "una cuestión de fondo que es la que se tiene que resolver".
 

RELACIONES EUSKADI-NAVARRA

Por otra parte, respecto a las relaciones entre Euskadi y Navarra y a la posibilidad de que se pueda volver a constituir un órgano de coordinación entre ambas comunidades, ha indicado que la "sintonía y colaboración" entre ambos Gobiernos es "evidente".

Tapia ha recordado que este martes se aprobó en consejo de Gobierno el protocolo de colaboración con Navarra, que incluye hasta 18 áreas de trabajo. A su juicio, hay que empezar a trabajar y a generar "una confianza" no solo entre ambos gobiernos y sus responsables sino también entre los propios ciudadanos de cada una de las comunidades.

"Inicialmente, lo que tenemos que hacer es que desarrollar ese protocolo, generar confianza y trabajar paso a paso para poder llegar, en un determinado momento, a ese estadio evidentemente", ha indicado Tapia, que ha señalado que Navarra y Euskadi tienen "muchos intereses comunes y muchas cosas que hacer".

Tapia recordado que ambas Comunidades tienen ámbitos en los que trabajar para que Euskadi y Navarra se puedan desarrollar "como dos países vecinos y buenos vecinos que son".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra