Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Elecciones 26J

Representantes navarros en las Cortes, dispuestos a repetir como candidatos

La mayoría de los representantes de Navarra en las Cortes Generales han definido como "frustrante" la que ha sido la legislatura más corta de la democracia

Los diputados y senadores navarros, ante la incógnita de unas nuevas elecciones

Los diputados navarros posan delante de la fachada principal del Congreso.

MODEM PRESS
Actualizada 03/05/2016 a las 18:42
  • E.PRESS. PAMPLONA
La mayoría de los representantes de Navarra en las Cortes Generales en la que ha sido la legislatura más corta de la democracia se muestran dispuestos a repetir como candidatos en la nueva cita electoral del 26 de junio, en la que en la Comunidad foral volverán a estar en juego cinco escaños al Congreso y cuatro al Senado.

De los comicios de diciembre salieron elegidos dos diputados de la coalición UPN-PP (Íñigo Alli y Carlos Salvador), dos de Podemos (Ione Belarra y Eduardo Santos) y uno del PSN (Jesús Mari Fernández), mientras que los escaños al Senado los ocuparon tres candidatos de la coalición de regionalistas y 'populares' (José Cruz Pérez Lapazarán, Pachi Yanguas y Cristina Sanz) y Anika Luján, la cabeza de lista de Cambio-Aldaketa, la candidatura conjunta de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.

En concreto, el regionalista Íñigo Alli ha definido la XI legislatura como "un verdadero fracaso de todas las fuerzas políticas, especialmente de las cuatro fuerzas con posibilidad de dar gobernabilidad a este país", un "fracaso" que, en su opinión, "no deben pagar los españoles".

De ahí, ha agregado, la iniciativa que ha presentado UPN para reducir los gastos electorales de la próxima campaña y ha puesto en valor que la formación regionalista "ha logrado convocar una reunión y que vengan las fuerzas mayoritarias". Según ha indicado, este jueves se celebrará una reunión en Madrid, a iniciativa de UPN, a la que ya han confirmado su asistencia PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Compromís.

"Desde la humildad de dos escaños hemos conseguido reunirlos y estamos satisfechos, pero lo estaremos del todo si logramos la reducción drástica de esos gastos electorales", ha remarcado Alli, que no se ha querido posicionar sobre si es partidario de reeditar el acuerdo con el PP para presentarse de nuevo en coalición. "Esa decisión se tomará en breve en los órganos competentes de UPN", ha señalado.

En cualquier caso, Alli ha reconocido que le gustaría "muchísimo" volver a encabezar la lista al Congreso, aunque "hay una realidad, que UPN el único partido de toda España que va a convocar unas primarias para elegir a los candidatos tanto al Senado como al Congreso". "Serán los afiliados de UPN quienes decidan el cabeza de lista, a mí me gustaría muchísimo", ha enfatizado.

UNA LEGISLATURA "MUY CORTA" PERO "MUY INTENSA"

Por su parte, Ione Belarra, de Podemos, ha afirmado que pese a que ha sido una legislatura "muy corta" también ha sido "muy intensa" y ha puesto en valor que desde la formación morada "hemos puesto las bases de una nueva forma de hacer trabajo parlamentario". "Nunca las puertas del Congreso habían estado tan abiertas a la gente", ha ensalzado.

No obstante, ha admitido que se queda con "el mal sabor de boca" de no haberse podido conformar Gobierno y ha considerado que "la ciudadanía va a ser quien asigne responsabilidades" de lo ocurrido en la nueva cita electoral.

En su opinión, el PSOE "se ha puesto unas esposas a sí mismo, que es el acuerdo con Ciudadanos, y ha tirado la llave al mar" y ha lamentado que los socialistas "han puesto el pacto con Ciudadanos por delante de cualquier otro acuerdo". "Nos ha parecido que no había excesiva voluntad por su parte", ha comentado.

Belarra se ha mostrado "muy optimista" respecto a alcanzar un acuerdo estatal con IU para concurrir juntos en los comicios y, respecto a una posible candidatura del cuatripartito, ha señalado que el debate está abierto y que "la ciudadanía identificó claramente a Podemos como la herramienta del cambio estatal". Además, ha expresado su disposición a volver a ser candidata, dado que le gustaría seguir trabajando en el Congreso.

UNA "GRAN EXPERIENCIA" QUE ACABA EN "FRUSTRACIÓN"

El socialista Jesús Mari Fernández ha destacado que estos casi cuatro meses en la Cámara Baja le han supuesto "una gran experiencia" política, dado que se ha encontrado un Congreso con "muchas más fuerzas que en las legislaturas anteriores" y, además, la situación económica y social de España es "mucho más complicada".

Sin embargo, ha expresado su "frustración" por "no haber sido capaces de dar ese pasito final que era habernos puesto de acuerdo para conformar un Gobierno". "Llama la atención y sorprende que hayamos sido capaces las fuerzas de progreso de acordar el 90% de las iniciativas que se han levado a las Cortes y no hayamos podido conformar un Gobierno", ha lamentado.

A su juicio, se ha llegado a la convocatoria de nuevas elecciones por "una responsabilidad compartida", aunque ha culpado en mayor medida al PP y a Podemos, que "se han quedado en el no", una actitud que ha contrapuesto con la de "las fuerzas que nos hemos puesto a trabajar y hemos acordado un plan de Gobierno".

Jesús Mari Fernández ha destacado que estaría "encantadísimo" de repetir como cabeza de lista del PSN al Congreso de los Diputados, de "poder representar a Navarra y de representar al Partido Socialista", y ha asegurado que tiene "tanta ilusión o más" que en las elecciones de diciembre.

LAPAZARÁN RESPONSABILIZA A PEDRO SÁNCHEZ

El exsenador del PPN José Cruz Pérez Lapazarán ha afirmado que acaba la legislatura con "una sensación extraña y rara, una sensación no de pérdida de tiempo, pero sí una sensación de frustración". "Ha habido incertidumbre, ha habido mucha espera a ver si se llegaba a un acuerdo o pacto, hemos estado unos meses en los que no hemos tenido un horizonte claro de lo que iba a ocurrir", ha sostenido el representante 'popular'.

En su opinión, el responsable de esta situación y de la repetición electoral es el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien "no ha querido nunca sentarse con el PP, ni hablar". "Él es el gran responsable, no ha querido ni sentarse ni buscar una solución a los problemas del país, mientras que el PP ha ofrecido pacto", ha remarcado.

Pérez Lapazarán se ha mostrado partidario de volver a reeditar el acuerdo entre UPN y PP para ir juntos en coalición a los comicios y ha considerado que sería "raro o extraño" que "no se vuelva a producir una unión que conllevó el ganar las elecciones".

Respecto a si repetirá como candidato a la Cámara Alta, ha afirmado que él está a disposición del partido "tanto para ir como para no ir" en las listas y ha opinado que "en ese sentido hay que dar facilidades" a la formación. "Hay que esperar a ver qué planteamientos hace el partido, hay que ser prudentes y esperar a ver qué dice", ha zanjado.

LUJÁN: "HE INTENTADO QUE SE ESCUCHARA LA VOZ DE NAVARRA"

Finalmente, Anika Luján, la representante de Cambio-Aldaketa, ha afirmado que desde el punto de vista político la "mini legislatura" ha sido "frustrante", dado que la Cámara Alta "no ha funcionado al 100%, ha funcionado a medio gas y, por ejemplo, en la defensa de mociones se ha visto un tinte bastante preelectoral tanto en los temas como en las formas".

A pesar de estas "circunstancias peculiares" que "no te dan para hacer un gran trabajo", Luján ha destacado que ha intentado que en el Senado "se escuchara una voz diferente de Navarra, que ha sido posible porque conseguimos un escaño", algo que ha sido "positivo". "Las ocasiones que ha habido se han aprovechado para lanzar nuestro discurso y defender que las políticas se pueden hacer de otra manera", ha resaltado.

Sobre la posibilidad de que las cuatro fuerzas que sustentan el Gobierno foral acuerden una candidatura unitaria tanto para el Congreso como para el Senado en la próxima cita electoral, Luján ha afirmado que sería "positivo", pero que es un tema que "se está hablando" y que tampoco puede avanzar "mucho más".

En cuanto a si está dispuesta a volver a formar parte de una plancha al Senado, ha señalado que está a disposición de lo que se plantee, tanto si finalmente se llega a un acuerdo entre el cuatripartito como si no. "Irá en función de lo que se determine", ha concluido.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra