Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Elecciones 26J

UPN inicia esta semana contactos con el PP para estudiar si renueva el pacto

El presidente de UPN ha explicado que el día 7 de mayo, su partido reunirá a su Consejo Político, que decidirá si se acude en coalición a esas próximas elecciones

Javier Esparza y Mariano Rajoy.

Javier Esparza y Mariano Rajoy.

ARCHIVO/CORDOVILLA
Actualizada 02/05/2016 a las 19:57
  • EFE. PAMPLONA
El presidente de UPN, Javier Esparza, ha informado este lunes de que su formación iniciará esta semana los contactos con el PP para estudiar si reeditan el pacto electoral por el que ambos partidos concurrieron juntos a los comicios generales del pasado mes de diciembre.

Así se ha expresado tras la primera reunión del Comité Ejecutivo de UPN elegido en el último congreso de la formación, tras la que Esparza ha explicado que en los próximos días llamará al presidente popular, Mariano Rajoy.

"Hablaremos con el presidente del PP para ver las posibilidades o no de una coalición electoral en esas próximas elecciones", ha explicado Esparza, quien ha concretado que le corresponde a él, "como presidente de UPN" hablar con el presidente de los populares, Mariano Rajoy.

Esparza ha calificado de "gran acuerdo" el que se suscribió con el PP el 5 de noviembre de 2015 y con que se obtuvo, ha dicho, "un magnífico resultado", aunque ha puntualizado que "lógicamente hay que hablar y respetar los tiempos".

El presidente de UPN ha explicado que el día 7 de mayo, su partido reunirá a su Consejo Político, que decidirá si se acude en coalición a esas próximas elecciones para, de ser así, iniciar "el camino" de cara a los próximos comicios "con la intención y objetivo de volver a ganar".

Esparza ha destacado que su partido es "el único que no requiere donaciones en Navarra", y que ha presentado en este "corto periplo legislativo" una iniciativa en el Congreso de los Diputados para que se supriman las donaciones a las formaciones políticas.

"Desde ese punto de vista, ningún complejo", ha remarcado Esparza para añadir que a ellos les parece que "no hay mayor corrupción ética, moral y democrática que tener un socio que sea EH Bildu".

Respecto a la designación de candidatos, Esparza ha informado de que en la reunión de hoy se ha elegido a un nuevo miembro del comité de listas, María José Lasterra, y se ha aprobado un reglamento que deberá ser ratificado por el Consejo Político del próximo sábado para fijar cómo se celebrarán "esas primarias que nos comprometimos a hacer".

"Vamos a un modelo en el que para elegir nuestra plancha al Congreso de los Diputados y al Senado vamos a ir a un proceso de primarias", ha detallado Esparza para agregar que el comité de listas va a definir los criterios y el calendario.

También se ha hecho una propuesta para que se pueda votar en las localidades donde haya más de 20 afiliados con derecho a voto y ha recordado que en las primarias de UPN no se exigen avales.

El presidente del partido ha anunciado, además, que se ha ratificado como secretario de Organización a Jorge Esparza, y se han nombrado cinco vicesecretarías: una de comunicación, otra de política municipal, otra de programas sectorial, de formación y una última de afiliados, organizaciones y participación. Todos ellos serán coordinados por la secretaria general, Yolanda Ibánez.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra