Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PARLAMENTO DE NAVARRA

La Cámara foral se suma a la Alianza por la Infancia impulsada por Unicef

  • Un total de 40 entidades navarras suscribieron el texto aprobado este lunes 2 de mayo

La Cámara foral se suma a la Alianza por la Infancia impulsada por Unicef

Imagen de los grupos e instituciones adheridos al documento de Unicef.

CEDIDA
Actualizada 02/05/2016 a las 13:51
  • E.PRESS. PAMPLONA
El Parlamento de Navarra ratificó este lunes 2 de mayo su adhesión a la Alianza por la Infancia en la Comunidad foral, impulsada por Unicef y a la que se sumaron también 40 entidades navarras con el objetivo de adoptar "las medidas necesarias para que todos los niños, niñas y adolescentes vean cumplidos sus derechos".

La Alianza por la Infancia en Navarra es el compromiso que asumen todas las entidades firmantes para colocar los derechos de la infancia en la agenda de las instituciones navarras. En este proyecto han participado instituciones, apymas, asociaciones, colegios profesionales y más de 1.100 niños y adolescentes navarros.

Esta iniciativa, gestada tras un año y medio de trabajo conjunto, ha sido promovida por Unicef Comité Navarra en colaboración con el Parlamento de Navarra y recoge 28 medidas concretas, que las entidades firmantes se comprometen a poner en marcha antes del 31 de diciembre de 2025.

Entre estas medidas se encuentran la construcción de un sistema de protección efectiva de los derechos de la infancia a través de la actualización de la normativa vigente, esto es, la elaboración de una nueva ley foral de Infancia.

Otras medidas previstas son ampliar la red de educación gratuita y de calidad en la etapa de 0 a 3 años, disminuir el ratio profesorado-alumnado, elaborar un plan específico para reducir las tasas de abandono escolar temprano, desarrollar medidas efectivas de conciliación de la vida laboral y familiar que consideren el interés superior de la infancia, o garantizar una vivienda digna y un entorno seguro y saludable a los niños.

El documento de la alianza fue suscrito por los siete partidos con representación en el Parlamento de Navarra, en un acto presidido por Ainhoa Aznárez, presidenta del Legislativo foral.

Aznárez señaló la importancia de ir más allá de las declaraciones y pidió que "se tomen medidas para lograr que los derechos de la infancia reconocidos por la Convención de Derechos de la Infancia sean una realidad" en Navarra.

En este sentido, reclamó que se ponga en marcha el texto firmado y animó a "abordar de manera inmediata el problema". "Hemos llegado al final de un trabajo participativo y de confluencia, en el que hemos tomado parte cerca de 40 colectivos, asociaciones y partidos políticos, un trabajo que no se para aquí, sino que durante esta legislatura deberemos desarrollarlo", indicó.

Por su parte, María Ángeles Espinosa Bayal, miembro del patronato de Unicef Comité Español, deseó que con esta alianza se consiga el objetivo de que "los niños y niñas ocupen el lugar que merecen en la agenda política y se conviertan en una auténtica prioridad en las políticas públicas".

Advirtió de que en España uno de cada tres niños vive en riesgo de pobreza o exclusión, y los niveles de fracaso y absentismo escolar se sitúan "muy por encima" de la media de Europa.

María Ángeles Espinosa destacó "el trabajo ejemplar" que se ha realizado en Navarra para llegar a un acuerdo y ha hecho hincapié en que "con este acto no acaba nada". "Por el contrario, se inicia un largo proceso que requiere de una intensa y comprometida labor de entidades, partidos políticos y Gobierno navarro. Hemos de asumir nuestras responsabilidades y continuar trabajando para que las medidas propuestas en la Alianza por la Infancia se conviertan en una auténtica realidad", afirmó.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra