Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Medio Ambiente

Gurelur cree "ilegal" la cantera del Parque de Urbasa y pide su clausura

Según el colectivo la cantera está ocasionado "importantes impactos ambientales" y funcionando en la "más absoluta de las ilegalidades"

Hayedo del parque de Urbasa y Andía.

Hayedo del parque de Urbasa y Andía.

ARCHIVO
Actualizada 02/05/2016 a las 13:30
Etiquetas
  • EFE . PAMPLONA
El Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Gurelur ha presentado una denuncia ante la consejera de Medio Ambiente contra la cantera de caliza existente en el Parque Natural de Urbasa-Andia, al considerarla "ilegal" y pedir por tanto la clausura de su explotación.

Este colectivo ha señalado este lunes en un comunicado que esta cantera, cercana al túnel de Lizarraga, está ocasionado "importantes impactos ambientales" y funcionando en la "más absoluta de las ilegalidades".

Según ha subrayado, en todos los documentos relacionados con esta cantera se recoge la fecha de caducidad de la actividad de la mina el 31 de diciembre de 1997.

Además, ha agregado, en el Plan Rector de Uso y Gestión de Urbasa y Andia, en el apartado 4.7.2. Actividades extractivas, se recoge textualmente que este plazo, "en ningún caso" sobrepasará la vigencia de la citada concesión administrativa y que el ritmo de aprovechamiento de la cantera no podrá ser sensiblemente superior al habido en los últimos años.

Gurelur ha criticado además que la consejera de Medio Ambiente y presidenta del Patronato de Urbasa-Andía "ha obviado" hasta el momento tratar "este importante tema", por lo que le instan "a que cumpla con su obligación y con las leyes que nos regimos los navarros", clausurando la explotación de la cantera y ordenando la necesaria restauración de las afecciones que la misma ha ocasionado en la zona.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra