Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Elecciones 26J

Disparidad en el cuatripartito ante una candidatura unitaria

  • Mientras que Geroa Bai y EH Bildu apuestan por la unión, I-E se decanta por ir junto a Podemos y éstos no se pronuncian
  • Sólo PSN se ha pronunciado de cara a unas candidaturas en las que se desconoce si UPN irá o no junto a PP

Uxue Barkos (dcha.) conversa con Ainhoa Aznárez en el pleno de este jueves.

Uxue Barkos (dcha.) conversa con Ainhoa Aznárez en un pleno anterior.

EFE
Actualizada 02/05/2016 a las 13:22
  • EFE. PAMPLONA
Geroa Bai y EH Bildu apuestan por una candidatura unitaria integrada por las cuatro formaciones que sustentan al Ejecutivo foral, mientras que IU aboga por una coalición estatal con Podemos y esta formación, inmersa en un proceso de consulta interna, dice que está "todo abierto".

Ante la inminente convocatoria de elecciones generales para el próximo 26 de junio, los partidos navarros con representación parlamentaria se encuentran inmersos en un proceso de decisión sobre fórmulas de concurrencia, de tal forma que hoy tan solo el PSN-PSOE ha asegurado que ellos concurrirán en solitario con sus siglas.

Y es que al igual que todavía se desconoce cuál será la fórmula elegida por los integrantes del cuatripartito, todavía no se ha desvelado si UPN y PP volverán a presentarse juntos.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha sido tajante al afirmar que no solo pueden, sino que deben "ir juntos" a las elecciones generales y ha mostrado su disposición a "hablar de todas las condiciones que se pongan encima de la mesa".

Martínez se ha pronunciado en ese sentido al ser cuestionado sobre si estaría dispuesto a aceptar que Podemos, como único de los cuatro que logró dos diputados, debería ocupar los primeros puestos de la lista al Congreso.

Adolfo Araiz (EH Bildu), tras remarcar que las confluencias tienen que estar aclaradas para el 12 de mayo, ha apuntado que no han recibido ninguna respuesta de Podemos, por lo que se ha alegrado al escuchar a su portavoz decir que está "todo abierto".

Ha sostenido que si se dan las condiciones para el Congreso se deben dar para el Senado y "si no se dan para el Congreso no deben darse para el Senado", ha comentado que tienen "mucho que ganar" en estas elecciones porque parten de cero diputados, así como que en la asamblea de esta tarde tendrán en consideración todas las opciones.

Estas formaciones están a la espera de conocer la decisión de Podemos, que, según su secretaria general en Navarra, Laura Pérez, se encuentra en un proceso de debate interno, dentro del cuál se reunirá mañana el Consejo Ciudadano para debatir esta cuestión.

Después de comentar que cuando "la confluencia se negocia en despachos, como se vio con Aldaketa, los resultados no suelen ser buenos", ha insistido en que deben reflexionar, que será el órgano estatal el que tenga la última palabra y que en estos momentos "está todo abierto", tras lo que ha apuntado que si hubiera acuerdo harían valer su posición de fuerza. Además ha asegurado que no van a aceptar que se les presione por ningún lado.

"La opción para el Congreso no es un acuerdo territorial navarro como propone Geroa Bai, sino una confluencia estatal" de fuerzas de izquierda, según José Miguel Nuin (I-E), quien ha señalado que en el caso del Senado si estarían dispuestos a llegar a un acuerdo.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra