Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Primero de Mayo

​Miles de navarros salen a la calle para reclamar empleo de calidad y con derechos

La manifestación convocada conjuntamente por UGT y CC OO ha partido sobre las 12:00 horas de la antigua estación de autobuses

Manifestación de UGT y CC OO del Primero de Mayo.

Manifestación de UGT y CC OO del Primero de Mayo.

CCOO
Actualizada 01/05/2016 a las 23:13
  • EFE. PAMPLONA
Miles de navarros han salido este domingo a la calle para reclamar empleo de calidad en un Primero de Mayo que, en Pamplona, se ha celebrado con cuatro manifestaciones diferentes en las que se han mezclado fiesta y reivindicación.

La manifestación convocada conjuntamente por UGT y CC OO ha partido sobre las 12:00 horas de la antigua estación de autobuses bajo el lema "Contra la pobreza salarial y social. Pobreza y derechos".

Antes de comenzar la marcha, en declaraciones a los periodistas, el secretario general de la UGT de Navarra, Javier Lecumberri, ha denunciado que "desgraciadamente sigue la reforma laboral vigente, cuando ya debería de haber sido derogada".

También ha criticado que la Unión Europea "solidaria, democrática y de libertad" está cometiendo "una atrocidad" con los refugiados. "Una Unión Europea que si que ha tenido dinero para rescatar a los bancos y para solucionar otras cuestiones y que ahora no está solucionando un problema tan grave de Derechos Humanos como el que estamos viviendo", ha denunciado.

Por su parte, el secretario general de CC OO, Raúl Villar, ha subrayado que "llevamos ya más de un lustro soportando unas políticas que están dejando un escenario absolutamente desolador".

Según ha dicho, los últimos datos de la EPA "constatan el fracaso de las políticas neoliberales que han estado imperando en los últimos años", por lo que, ante la próxima cita electoral, ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas para que protagonicen "un giro a la izquierda". "El centro de todo el debate político tiene que ser la creación de empleo y empleo de calidad", ha apostillado.

Por su parte, el portavoz del sindicato LAB en Navarra, Igor Arroyo, ha reivindicado, en este Primero de Mayo, un "sistema público" para todos y ha apostado por "relanzar la práctica sindical", tras recordar las "señas de identidad" del sindicato, como el "independentismo", el "socialismo" y el "feminismo".

"Con una mano reivindicar, y con la otra, construir un nuevo modelo", ha manifestado a los medios de comunicación momentos antes del inicio de la manifestación, bajo el lema "Trabajadores en marcha. Euskal Herria contra la precariedad laboral".

Junto a la manifestación de Pamplona, LAB ha celebrado movilizaciones en Estella, Tafalla, Tudela, Alsasua, Santesteban, Aoiz y Sangüesa.

El sindicato ELA ha vuelto a Pamplona este Primero de Mayo, tras estar ausente desde 1999, para denunciar en sus calles la extensión de la precariedad y la estatalización de los convenios y pedir "un cambio social en Navarra mucho más profundo", en una manifestación que ha reunido a varios cientos de personas.

Estas reivindicaciones han sido formuladas a los periodistas por el coordinador de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, momentos antes de la manifestación, que ha partido pasadas las 11:30 horas de la plaza de la Cruz bajo el lema "Gehiago balio dugu-Valemos más".

Mitxel Lakuntza ha precisado que, en este Primero de Mayo, ELA quiere poner en medio del debate público "la precariedad como el mayor de nuestros problemas". "Es una precariedad que ha venido para quedarse, que no es coyuntural y que la mayoría de las veces tiene cara de mujer", ha dicho.

Finalmente, los sindicatos ESK, CGT, CNT, STEILAS y SOLIDARI han denunciado que la precariedad "tanto laboral como social" es "el problema central de este momento", y han asegurado que "la forma de salir de ahí" es responsabilidad de "cada persona individual en una lucha colectiva".

La manifestación convocada por estos cinco sindicatos ha partido a las 12:00 horas de la iglesia de San Lorenzo y ha avanzado hacia la Plaza del Castillo cono pancartas con los lemas "Frente a la precariedad social y laboral", "Por el reparto del trabajo y la riqueza. Basta de corrupción. Basta de Represión", o "Lucha de clases. Autoorganización- Apoyo mutuo".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra