Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Empleo

Laparra dice que los datos son "malos" pero anuncia un cambio de tendencia

  • El vicepresidenta insta a mirar los datos en términos de variación interanual

Actualizada 28/04/2016 a las 11:36
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha señalado que los datos de registro de desempleo de enero y febrero en la Comunidad foral "fueron malos estacionalmente y buenos en términos interanuales", y "a partir de marzo comienza ese cambio de tendencia que esperemos que siga manteniéndose en los próximos meses".

Según ha dicho, "es una tendencia es todavía insuficientemente asentada, es más lenta de lo que nos gustaría para recuperar esos 24.000 - 30.000 puestos de trabajo perdidos durante la crisis".

En rueda de prensa, Laparra ha señalado que "es conocido y habitual que los datos del primer trimestre suelen ser malos" y la "EPA de este año sigue la misma línea, registra una pérdida de empleo y un aumento del desempleo".

El vicepresidente ha señalado que "es importante mirar los datos en términos de variación interanual". "Desde esa perspectiva, el desempleo cae en 4.200 desempleados, el número de ocupados aumenta en 4.700 ocupados más", ha dicho, para señalar que "desde esta perspectiva supone un elemento positivo que viene a verificar lo que veníamos viendo desde otras fuentes".

A su juicio, "la EPA todavía registra al parecer insuficientemente el aumento del empleo porque la afiliación a la Seguridad Social viene aumentando en torno a un 2,7 por ciento anual, más de lo que registra la EPA en cuanto a ocupados".

Laparra ha destacado que la EPA "pone sobre la mesa que se vuelve a abrir la brecha de género en la incidencia del desempleo de forma muy importante". "Es un elemento que habrá que tener en cuenta en las políticas de igualdad en el mercado de trabajo", ha señalado.

DESEMPLEO DE LARGA DURACIÓN
También ha resaltado "el aumento del desempleo de larga duración". "La proporción de desempleados de larga duración es más alta ahora que nunca, prácticamente dos de cada tres desempleados son de larga duración", ha dicho, para apuntar que "esto nos pone sobre la mesa un objetivo de primer orden".

En este sentido, ha defendido la "justificación" de la reforma de la renta garantizada en dos sentidos: "en lo que supone de aumento de la protección social, necesario en este colectivo especialmente, y en su orientación hacia la inserción laboral".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra