Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

El CHN dispone de 12 plazas más para hospitalización a domicilio

En 2015 se acogieron a este modelo asistencial 903 personas, un 44% más que en los años anteriores

Vista aérea, del Complejo Hospitalario de Navarra.

Vista aérea del Complejo Hospitalario de Navarra.

DN
Actualizada 27/04/2016 a las 14:46
  • DN.ES. PAMPLONA
Desde este lunes 25, el Complejo Hospitalario de Navarra dispone de 12 plazas más para el servicio de Hospitalización a Domicilio (HaD), lo que supone un incremento del 42% con respecto a las 28 disponibles hasta el momento. En total son 40 las plazas existentes para este servicio, dirigido a pacientes que, aun no precisando de infraestructura hospitalaria, todavía necesitan vigilancia médica activa y asistencia compleja.

En total, la cifra duplica la capacidad que la Hospitalización a Domicilio tenía a principios de 2015 (20 camas) y que se ampliaron hasta 28 en noviembre. En este último año, un total de 903 pacientes han utilizado este servicio, un 44% más que en años anteriores, con una ocupación del 100%.

Este aumento se corresponde en parte con la implantación progresiva de la Estrategia para la atención a pacientes crónicos y pluripatológicos, ya que son este tipo de personas las que en mayor medida se pueden beneficiar de la hospitalización a domicilio, que comporta la misma atención sanitaria que se dispensa en el hospital, pero en un entorno conocido y más cómodo (hogar). Cabe señalar que la hospitalización a domicilio puede ser indicada tanto desde el servicio de Urgencias en el caso de que el paciente precise de ingreso, como por médicos de Atención Primaria.

MENOR RIESGO DE INFECCIONES Y RECUPERACIÓN MÁS RÁPIDA

La hospitalización a domicilio es un modelo asistencial capaz de dispensar cuidados médicos y de enfermería propios de un centro hospitalario a los pacientes en su domicilio, en el momento en el que ya no precisan de la infraestructura hospitalaria pero todavía necesitan vigilancia médica activa y asistencia compleja.

Comporta numerosas ventajas con respecto a la hospitalización convencional, ya que la convalecencia se realiza en un entorno conocido, en compañía de familiares, que se ven liberados de la carga de desplazamientos y noches de cuidados en el hospital, evita las infecciones adquiridas en el centro hospitalario, los pacientes se desorientan menos, y la recuperación funcional es más rápida.

Además, esta forma de hospitalización permite la optimización de los recursos sanitarios y mejora la coordinación entre facultativos especialistas y médicos de Atención Primaria.

Las personas que optan por este tipo de hospitalización deben cumplir una serie de requisitos,aceptar voluntariamente el ingreso después de recibir toda la información, vivir en el área de cobertura del servicio y convivir con una persona con plenas capacidades (cuidador). El equipo de HaD visita al paciente diariamente y realiza en el domicilio las pruebas diagnósticas necesarias como análisis, electrocardiograma, monitorización de la presión arterial, saturación de oxígeno, etc. Igualmente se realizan procedimientos terapéuticos como tratamientos antibióticos intravenosos, nutrición artificial, oxigenoterapia, curas complejas y transfusiones de sangre, siempre con las mismas garantías de atención y seguridad que en el centro hospitalario.

LA HAD EN EL COMPLEJO HOSPITALARIO DE NAVARRA

La HaD del CHN fue creada en el año 2008 y cuenta en el momento actual con 4 especialistas en Medicina Interna, 8 enfermeras, una administrativa y 6 vehículos. El área de cobertura actual es Pamplona y las localidades situadas en un radio de 10 kilómetros (aproximadamente 300.000 personas).

Desde su creación, el número de ingresos aumentó de forma progresiva hasta 2011, con aproximadamente un millar de pacientes en ese periodo. En los años siguientes, 2012, 2013 y 2014 la cifra se mantuvo en torno a los 600-625 pacientes anuales, con lo que cerca de 4.000 personas se acogieron a esta modalidad asistencial durante el periodo 2008-2014.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra