Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
UNAV

El Biobanco obtiene la certificación de calidad de referencia internacional

La ISO 9001:2008 acredita el cumplimiento de los procedimientos durante todo el proceso de utilización de muestras humanas

El Biobanco obtiene la certificación de calidad de referencia internacional

"El biobanco recopila, almacena y procesa muestras biológicas humanas para la investigación" afirma la doctora Maria Antonia Fortuño, directora de la plataforma.

CEDIDA
Actualizada 26/04/2016 a las 16:25
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El Biobanco de la Universidad de Navarra ha obtenido la certificación de calidad ISO 9001:2008 tras superar la auditoría llevada a cabo por el grupo de referencia internacional SGS. Se trata de la verificación que avala el cumplimiento de los procedimientos durante todo el proceso de utilización de muestras humanas.

La norma ISO 9001 especifica los requisitos que debe cumplir el sistema de gestión de calidad de cualquier organización, está basada en la satisfacción del usuario o cliente y se adapta a cualquier sector, actividad o sistema productivo. En el sector de los biobancos, la calidad no solo es un requisito técnico ineludible inherente a su actividad sino que representa un imperativo legal contenido en el Real Decreto 1716/2011, ha informado la UN en una nota.

La doctora María Antonia Fortuño, responsable del Biobanco de la Universidad de Navarra, ha señalado que "desde su nacimiento como unidad de servicio a la investigación, el Biobanco de la Universidad de Navarra ha diseñado su actividad siguiendo el modelo que recomienda la Organización Internacional de Estandarización (ISO)".

"Esto nos ha permitido medir nuestros procedimientos con indicadores cuantificables, establecer objetivos para la mejora continua y ampliar nuestra cartera de servicios sin que el resto se viese afectado. Tras cinco años de desarrollo, nuestro sistema de gestión de calidad ha alcanzado un grado de madurez suficiente para ser reconocido internacionalmente", ha añadido.

Según ha continuado, "en 2015 solicitamos a la Unidad de Garantía de Calidad de la Universidad de Navarra que realizase una auditoria interna a nuestro servicio, tal y como exige la norma". "El resultado fue muy positivo y decidimos dar el paso a la certificación internacional. Ha sido un proceso progresivo en el que se ha implicado todo el equipo. Creo que esa ha sido la clave del éxito", ha asegurado.

En España hay 93 biobancos inscritos en el Registro Nacional de Biobancos. De ellos, 52 estamos integrados en la Plataforma Red Nacional de Biobancos, un marco cooperativo promovido por el Instituto de Salud Carlos III con el fin dotar al sistema español de biobancos de un valor añadido en beneficio de la comunidad científica. Dentro de esta Plataforma, únicamente 15 biobancos tienen su sistema de gestión de calidad certificado.

"Para nuestra institución, entrar a formar parte de este grupo implica ocupar un lugar privilegiado para cualquier actividad que implique uso o intercambio de muestras humanas y datos con fines de investigación", ha expuesto la doctora, que ha añadido que además, "colaboramos activamente con el Biobanco de Navarrabiomed, que forma parte junto con el Biobanco de la Universidad de Navarra de la Plataforma del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdisNA), lo que da un valor añadido a la certificación".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra