Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
COLE A COLE

Colegio El Lago de Mendillorri, una segunda familia para su alumnado

  • El centro pamplonés protagoniza el 'Cole a cole' del Diario Escolar de la semana del 25 de abril de 2016

27/04/2016 a las 06:00
  • T.B. PAMPLONA
El 2 de abril se celebró el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y, en el colegio El Lago de Mendillorri, sus escolares están especialmente sensibilizados. Junto a las palabras “inclusión”, “tolerancia” y “respeto”, un corazón gigante multicolor formado, a su vez, por decenas de pequeños corazones en tres dimensiones realizados por cada estudiante, preside una de las escaleras del centro. Se trata de uno de los trabajos llevados a cabo en torno a esa conmemoración pero, en realidad, las lecciones de sensibilización se encuentran presentes en el día a día con paneles explicativos sobre qué es el autismo y con diferentes pictogramas.

Este centro es el único colegio público de Pamplona que posee un aula TEA (trastorno del espectro autista). “Tenemos un aula de infantil, con niños y niñas de 3 a 5 años. Comenzó a funcionar en el curso 2008-2009. Estos escolares tienen una tutora, que es pedagoga-terapeuta, y dos cuidadoras. Además, durante un porcentaje de horas a la semana, se integran en sus respectivas aulas de referencia”, explica Eloy Jordán, director del colegio. “Es un recurso público que las familias valoran muy positivamente”, añade.


El Lago de Mendillorri cuenta este curso 2015-2016 con 250 estudiantes en el conjunto de las dos etapas educativas (Infantil y Primaria). Ofrece los modelos A y G y el programa PAI (Programa de Aprendizaje en Inglés), que está implantado, hasta el momento, en Infantil y 1º de Primaria. “A la escuela pública le ha venido muy bien el PAI porque, entre otras cosas, favorece la igualdad. Lógicamente, seguro que ha habido errores en su proceso de implantación, pero creo que es un programa que debería reforzarse. El profesorado ha realizado un esfuerzo enorme y se encuentra bien preparado”, reflexiona Jordán.

CENTRO PILOTO

El colegio trabaja por proyectos en Educación Infantil y el uso de las nuevas tecnologías está muy presente en la actividad habitual de todos sus escolares. Es centro piloto en Navarra de un proyecto informático del Departamento de Educación (Google Chromebox) que hace que disponga de un aula con 16 equipos informáticos que le permite trabajar mediante aplicaciones educativas. “Utilizamos este sistema con el alumnado desde los 3 años y estamos muy contentos”, comenta el director. El centro cuenta con pizarras digitales de 3º a 6º de Primaria y su objetivo es sumar pronto también esta dotación en el primer ciclo de Primaria.

El colegio, que apenas suma 16 años de vida, puede presumir de instalaciones. “Es un centro moderno con espacio suficiente para aulas específicas y desdobles, y en un entorno único al lado del lago. Debido al número de escolares, el ambiente es muy familiar. La relación que se establece con padres y madres resulta muy cercana”, asegura. Además de niños y niñas de Mendillorri, el centro recibe cada vez a más pequeños procedentes de Ripagaina, Sarriguren y el Soto de Lezkairu. “Toda la comunidad educativa trabaja para que se lleven un buen recuerdo de su paso por aquí y para que, cuando finalicen 6º de Primaria, tengan la sensación de haber estado como en una segunda familia”, señala.

JORNADA FLEXIBLE Y FOMENTO DE LA IGUALDAD

El Colegio Público El Lago de Mendillorri “es el único de Pamplona con jornada flexible”, indica su director. La votación favorable de 2/3 del censo de familias propició que consiguiera esta jornada hace ya tres años. De esta forma, los miércoles y los viernes el horario lectivo se extiende de 9 a 13:45 horas. El colegio se preocupa por fomentar la igualdad y hace cuatro años decidió eliminar el fútbol de los recreos. “Planteamos otros deportes y juegos como alternativa. El fútbol, aparte de que es bastante sexista e invasivo, se convierte en fuente habitual de conflictos”, afirma el director. Por otro lado, instauró el uso de una camiseta blanca para las clases de Educación Física. “Buscamos la igualdad y alejar cualquier posible conflictividad por el hecho de llevar una u otra camiseta, algo habitual entre los chicos con las equipaciones de fútbol”, reconoce.

APOYO DE LA APYMA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO

El equipo directivo cuenta con el respaldo constante de la Apyma, que organiza las extraescolares y el comedor. “Nos apoya muchísimo. El día del libro, por ejemplo, organizó un mercadillo con libros de segunda mano aportados por las propias familias y la recaudación se destinará a la compra de nuevos ejemplares para la biblioteca del colegio”, explica. La formación de los docentes es otra de las preocupaciones del colegio. En los tres últimos años se ha centrado en la reordenación postural del profesorado para mejorar sus condiciones laborales y este curso van a recibir sesiones sobre primeros auxilios.

ACTIVIDADES Y CELEBRACIONES

Son muchas las actividades que organiza el colegio y también en las que participa como complemento al currículo. El alumnado de 3º a 6º, por ejemplo, acude a sesiones de teatro en inglés y en euskera subvencionadas habitualmente por la Apyma. El centro participa también en la English Week y en la Semana Blanca y programa distintas salidas para los escolares a lo largo del curso. Una de las actividades que más valora es la de animación a la lectura en 1º y 2º de Primaria, subvencionada por el Ayuntamiento de Pamplona. Por otro lado, entre las celebraciones de cada curso, destaca el carnaval, que este año dedicó al mundo animal y aprovechó para organizar la visita de representantes de una protectora, el festival de Navidad y la fiesta de fin de curso. En fechas navideñas, realiza una recogida de alimentos que, a través de la parroquia, se reparten entre familias necesitadas de Mendillorri. Este año convocó, además, un original concurso de decoración de puertas navideñas.

EL CENTRO Y SU ENTORNO

El colegio El Lago de Mendillorri inició su andadura en el curso 2000-2001 en Mendillori Alto para aumentar la oferta educativa en el barrio y dar respuesta de esa manera a la gran demanda de plazas existente en ese momento. Situado en un entorno privilegiado, próximo al centro de salud y al trinquete-polideportivo y junto al lago que le da nombre, comparte algunas dependencias con el colegio Mendigoiti de modelo D (gimnasio, aula de música, aula de psicomotricidad y patios). Buena parte de su alumnado continúa sus estudios en el IES Mendillorri, que tiene los aularios de 1º y 2º de ESO justo al lado del propio colegio.

EN DATOS

Nº alumnos/as: 250

Nº docentes: 28

Etapas educativas: Infantil y Primaria

Idiomas: inglés (programa PAI hasta 1º de Primaria) y euskera

Director: Eloy Jordán

Dirección: c/ El Lago, s/n

Teléfono: 948 160 517

Web: cpellago.educacion.navarra.es

Correo electrónico: cplago@educacion.navarra.es

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra