Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
pactos electorales

​Geroa Bai y EH Bildu no descartan acudir juntos a las elecciones

Koldo Martínez ha indicado que están "abiertos" a analizar las distintas posibilidades de confluencia entre partidos, después de que en diciembre optaran por ir en solitario

Koldo Martinez.

Koldo Martinez.

SESMA
Actualizada 25/04/2016 a las 13:26
Etiquetas
  • europa press. pamplona
Geroa Bai y EH Bildu no descartarían reflexionar sobre la posibilidad de acudir juntos a un escenario de elecciones generales en caso de que no se llegue a un acuerdo con Podemos e Izquierda-Ezkerra para aglutinar una candidatura de las cuatro fuerzas.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación que, ante un posible escenario de elecciones, están "abiertos" a analizar las distintas posibilidades de confluencia entre partidos, después de que en diciembre optaran por ir en solitario. "Una de ellas es ir los cuatro juntos, otra es ir juntos Bildu y Geroa Bai... estamos dispuestos a analizar todas las posibilidades", ha dicho.

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha señalado que "no hay una decisión tomada". "Hay un factor importante a la hora de establecer la confluencia entre cuatro fuerzas que es conocer la posición de Podemos", ha dicho, para indicar que "esto hay que aclararlo ya". "Sería positivo", ha incidido.

Sobre una posible coalición entre Geroa Bai y Bildu, ha dicho que "es un tema que habrá que decidir" y que sería "una situación novedosa". "No tenemos una posición ni en contra ni a favor", ha dicho, para afirmar que les gustaría una confluencia de las cuatro fuerzas. No obstante, ha manifestado que tiene "dudas serias" de que Podemos apueste por esa vía.

El parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha opinado que "si no lo descartan es que lo irán a hacer". "Geroa Bai y Bildu intentarán ir juntos a un proceso electoral, están legitimados para hacerlo", ha dicho, para indicar que "Podemos e I-E parece que irán juntos y no creo que vayan los cuatro juntos".

El regionalista ha advertido de que "Geroa Bai debería tener cuidado hasta dónde va cediendo cosas y qué va haciendo y lo digo porque el otro día lo vimos en Baztan". "En el momento en que no le dan la razón a Bildu te sitúan en el otro lado", ha expuesto.

Sobre el pacto entre UPN y PP de las pasadas elecciones, García Adanero ha dicho que "habrá que hablar y se tomarán las decisiones". "Vamos a esperar", ha dicho, para indicar que "luego habrá que tomar las decisiones muy rápido".

SOBRE LAS ELECCIONES

Sobre la posible repetición de elecciones, la portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha indicado que en principio, "salvo sorpresas", es el "escenario más posible". "Siempre es posible que la gran coalición en el último momento llegue a acuerdos", ha dicho, para defender que "la democracia siempre es positiva".

Por ello, ha indicado que les "incomoda" escuchar que el coste de las elecciones sería caro, "cuando lo que realmente nos sale caro a todos son los paraísos fiscales, la corrupción...". "Consultar a la gente no puede ser entendido como algo caro", ha señalado, para añadir que las campañas electorales pueden ser más baratas.

Pérez ha opinado que "el adelanto por parte de la Jefatura del Estado de la ronda de contactos no ha contribuido a la búsqueda de acuerdos in extremis, a última hora". "Si los candidatos de los dos principales partidos no han sido capaces de llegar a acuerdos, ¿por qué no haber dado la opción a la tercera fuerza tal y como sucede en Dinamarca?", ha expuesto.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra