Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONSUMO

El precio de la vivienda en 2015 se contrajo un 16,2% en Navarra

  • Se espera un importante repunte de los precios medios durante este año

​La compraventa de viviendas cae un 54% durante la crisis en Navarra

Urbanización de Ardoi en Zizur Mayor.

ARCHIVO
Actualizada 25/04/2016 a las 11:38
  • EFE. MADRID
La compraventa de viviendas creció en 2015 en casi todas las comunidades autónomas salvo en Castilla la Mancha, donde cedieron un 1%, mientras que la evolución de los precios fue menos uniforme con caídas en seis comunidades y crecimientos en el litoral y las islas.

Según la estadística por comunidades autónomas del Consejo General del Notariado correspondiente a 2015, las compraventas se expandieron un 9,2%. Cinco autonomías registraron incrementos inferiores a la media nacional, incluyendo Galicia (3,9%) o Comunidad de Madrid (6,4%).

Andalucía se comportó mejor que la media nacional y en las diez comunidades restantes las compraventas crecieron a tasas de dos dígitos, destacando Comunidad Valenciana y Cataluña (10,4% en ambos casos) y sobre todo Baleares (16,5%) y País Vasco (17%).

En casi todos los casos, destacan los notarios, se observa una desaceleración acusada entre los primeros tres trimestres y el cuarto.

En cuanto a los precios, éstos crecieron un 1,8% en 2015 tras siete años consecutivos de caídas hasta los 1.278 euros. Una cifra ampliamente superada en Cataluña (1.516 euros), Madrid (1.812 euros), Baleares (2.076 euros) y País Vasco (2.126 euros), que aglutinan un 37 % de las compraventas totales.

Los precios medios se contrajeron en seis comunidades, especialmente en Aragón (7,5%), Castilla-La Mancha (8,1%) y Navarra (16,2%). En torno a la media nacional se situaron Madrid (1,4%), Galicia (1,8%), Cataluña (2%) y Andalucía (2,4%).
El mejor comportamiento se registró en La Rioja y Comunidad Valenciana (3,6%), Canarias (3,9%) y Baleares (4,8%).

La recuperación de los precios se desaceleró en el último cuarto del año pero, al igual que con las compraventas, cabe esperar un nuevo e importante repunte de los precios medios en el inicio del presente año.

Los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda registraron incrementos de dos dígitos en todas las comunidades y también se observó un retroceso en el cuarto trimestre del año.
En cuanto al número de nuevas sociedades constituidas, los principales incrementos se registraron en Cataluña (10,3%) y La Rioja (9,5%), seguidas -con aumentos entre el 6 y el 4%- por Aragón, Canarias, Baleares, Andalucía y Murcia.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra