Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EL DEBATE DE LA SEMANA PASADA

¿Crees que España debería adaptar su horario laboral al europeo?

  • Estudiantes del IESO La Paz de Cintruénigo responden esta semana

26/04/2016 a las 06:00
  • DN. PAMPLONA
Cada zona tiene que tener la zona horaria que le corresponde, y no es el caso de España, que está más adelantado respecto a otros países que también pasan el meridiano de Greenwich, o sea, lo que tendría que ser la hora cero, cosa que en España no se cumple. Si vas a otro país parecido, vas a tardar en acostumbrarte a él, porque la gente se va a dormir antes o simplemente, porque la gente de ahí hace las cosas antes. Iustin F.

España es un país europeo más y gracias a ese horario la gente podrá disfrutar más de la vida familiar y podrán estar más rato por ahí con los amigos, pero la gente española tardará mucho en acostumbrarse a eso ya que la población de la zona del meridiano cero hace las cosas antes; como comer, cenar y se meten mucho antes a la cama que la gente del resto de Europa. Manuel P.

Me parece bien que acorten el horario laboral porque así las familias podrán pasar más tiempo juntas. Pero no me parece tan buena idea que cambien la hora, ya que los españoles nos hemos acostumbrado ya a la hora que tenemos. En mi opinión la hora está muy bien como está, porque cuando viajemos a otros países de Europa será de gran dificultad adaptarnos a sus horas ya que la nuestra sería diferente. Víctor Z.

La mayoría de los que tienen suerte y consiguen trabajo llegan a las tantas y casi no pueden ver a sus hijos. Iván L.

Conciliar la vida familiar con la laboral es lo que todos españoles quieren, pero la realidad es que conseguirla es muy difícil, por muchos motivos y más en estos momentos en el que estamos pasando una gran crisis. Actualmente estamos a años luz en este aspecto en comparación a otros países. Si lo consiguiera Mariano Rajoy sería un gran logro para todos los españoles. Alicia G.

Actualmente tenemos dos horas por delante respecto al sol. Por este motivo los horarios en las costumbres de los españoles siempre son más tarde (somos los que más tarde comemos, cenamos y nos acostamos). En la mayoría de países la hora de comer es entre las 12 y las 13 del mediodía, mientras que los españoles lo hacemos entre las 14 y las 15. Es una de las razones por las que cuando vamos a un hotel nos encontramos que tienen esos horarios de comida que nos van tan mal, y es porque lo adaptan al horario europeo... Carlos P.

De esta forma tendríamos el mismo horario que los países que están en nuestro meridiano. Vendría bien para terminar antes de trabajar y estar más con la familia. Otra cosa es adaptar las costumbres horarias de países europeos: comidas, irse a dormir, etc. Eso lo veo más difícil. Gorka N.

Yo creo que necesito estar más con mi madre porque no la veo casi y también creo que deberíamos tener todos de España la misma hora. Álvaro Mat.

Sí, porque yo quiero estar con mis padres más tiempo porque casi no estoy mucho ya que tienen que trabajar, solo veo a mi padre. Con mi padre estoy por la mañana y a la hora de comer, pero con mi madre solo estoy cuando va a comer a casa y luego se va por la tarde otra vez a trabajar, así que estoy poco rato con ella. A mí me gustaría estar más con mi familia. María M.

Cada zona tiene que tener su horario y hay que respetarlo y no poner otro diferente. También estás más rato con tu familia que apenas la ves. Y no importa que sea una hora menos de sueño porque yo prefiero estar más tiempo con mi familia que irme una hora antes a la cama. Asier G.

Pienso que tendríamos que tener todos la misma hora y así los trabajadores descansarían más y podríamos estar más con la familia. Jhon T.

Creo que sí deberíamos adaptarnos al horario laboral del resto de países europeos. Las jornadas partidas afectan bastante a las actividades familiares, ya que a la hora en la que los niños salen del colegio, sus padres tienen que volver a trabajar después de su descanso para comer y acaban muy tarde. En consecuencia, los niños no disponen de ayuda para realizar sus tareas escolares y se produce un mal ambiente familiar. Sheila G.

Yo creo que no porque nos va costar mucho adaptarse sobre todo cuando tengamos que ir a trabajar, estudiar…; también lo van a pasar mal los anciano porque ellos están acostumbrados como siempre y si les cambias la hora, se van a armar un cacao mental y mejor que no. Ana F.

No, porque da igual que tengamos una hora distinta, ¿va a pasar algo por tener horas distintas? Erika J.

No, porque nos costará acostumbrarnos, pero si dan tiempo para que la gente se acostumbre, ¿por qué no? Pero solo para que haya la misma hora aquí y en Canarias no es una excusa, porque ya llevamos tiempo con diferente horario. Podrían haberse dado cuenta antes. Maryam B.

El cambio de horario nos afectará a todos. Creo que las cosas se deberían quedar como son y no cambiar nada. Porque nos costará acostumbrarnos o adaptarnos al nuevo cambio de horario. Ana G.

El cambio de hora afectaría a las escuelas, los horarios de las tiendas y a los viajes fuera de España. A mí no me gusta esta propuesta porque si, cuando se cambia de hora, te cuesta adaptarse, imagínate si cambiaras la hora siempre. Borja J.

Si digo la verdad, no tengo opinión acerca de esta pregunta; que los señores políticos hagan lo que les venga en gana, como hacen siempre. Íñigo Ch.

España tiene unas leyes, al igual que todos los países. Y tampoco sería justo cambiar en España el horario laboral porque es su horario. Carlos M.

Si las cambian, tendremos menos horas de sueño y nosotros no tenemos que cambiar nuestras horas ya que nosotros tenemos nuestras leyes. Aunque formemos parte de la Unión Europea, ¿por qué tenemos que cambiar nuestras horas si tenemos leyes que lo impiden? Hawa D.

Esta propuesta del cambio horario, en mi opinión, no es conveniente para España porque a pesar de que estamos acostumbrados a esta hora que tenemos hoy en día, nos costaría acostumbrarnos; por lo tanto, no creo que sea una buena propuesta por el bien de todos los españoles. Yasmina T.

Nosotros tenemos nuestro horario y no lo vamos a cambiar. Si eso, que la cambien los demás países europeos. Rodrigo L.

No deberían cambiar la hora en la Península Ibérica a la misma hora que Canarias, porque a la gente le costaría mucho acostumbrarse a que fuese una hora menos. Rebeca M.

Nos costará acostumbrarnos, pero eso es lo de menos. El verdadero problema sería que ya no llevaremos el mismo horario que en Europa. Se debería quedar el horario igual cada uno con el que le corresponda porque es que sería como si ahora llevamos el mismo horario de Colombia, pues no cuadraría; entonces es mejor dejar como está y que cada país lleve el horario que le corresponda según su meridiano. Carmen L.

No tiene por qué ya que muchos países no tienen la misma hora en todos lugares y les costará acostumbrarse o que los de las islas canarias se acostumbren, pero también estaríamos cambiando la hora europea y no seríamos el único país en caso de que se cambiara, por lo tanto podría causar daños. Javier L.

Cada uno tiene el horario de su país, porque a la gente le costará adaptarse a un horario de una hora menos; a mí personalmente, cuando voy a mi país, Malí, me cuesta adaptarme. Como allí son dos horas menos que aquí, cuando voy de vacaciones, me levanto a las siete de la mañana pensando que son las nueve. Mi conclusión es que es mejor dejar las cosas como están y no tocar nada. Amed D.

No tenemos que cambiar el horario porque quiera una persona. Yo creo que a los españoles nos vendría mejor no cambiar ya que así no tendríamos que cambiar de rutinas etc. Carlota S.

A los españoles no les gustaría que cambien la hora. Porque ya se adaptaron a este horario. Yo creo que la deben dejar así. Mahama D.

Los españoles ya están acostumbrados a este horario y sería muy raro cambiar todo. Es cierto que estaría muy bien que nuestros padres salieran a las 18:00; ya que cuando era pequeña, no pasé mucho tiempo con mi madre porque se iba a trabajar y venía muy tarde y yo ya estaba dormida. Pero esto también cambiaría todos los horarios: escuelas, piscinas, la hora de comer o cenar… Andrea M.

En España ya se han adaptado a este uso horario, y si lo cambiaran, la gente se liaría mucho con el horario. David L.

Yo creo que todos los españoles estamos acostumbrados y si cambiaran el horario, sería muy raro. David F.

Ahora nos hemos acostumbrado a este huso horario, y cambiarlo no sería una buena idea, ya que tendríamos que adaptarnos de nuevo a la rutina diaria. Alejo M.

Sería mucho trabajo en todos los casos, tanto laborales como los del hogar. Estamos acostumbrados a nuestro modo, no optaría por cambiarlo. Dainamys M.

No, ya estamos acostumbrados a como estamos ahora. A quienes le influya, le puede venir bien pero a los demás no. Yo pienso que no nos tendríamos que meter en más “movidas” que en bastantes ya estamos… También se podía hacer unas votaciones para ver lo que opina el resto de España y entonces hacer lo que pida la mayoría. Marina P.

Si cambiáramos ahora los horarios, se perdería la noción del tiempo y mucha gente se descolocaría en su día a día. Además de eso, no creo que fuera una buena idea porque los horarios ya están puestos y nadie se queja sobre ellos, así que yo los dejaría como están. Rubén F.

Creo que se perdería la noción del tiempo y la gente no sabría en qué hora está. Jesús A.

Cuando tengamos que trabajar o hacer cualquier cosa que hacemos diariamente, nos costaría mucho adaptarnos a todos los horarios. Valeria V.

No se debería cambiar la hora, porque sería muy lioso y además hay gente que está acostumbrada a este horario. Moha Ar.

Es mejor que no se cambie porque no tendríamos el mismo calendario con los otros países y es muy lioso. Aitor M.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra