Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
POLÍTICA

EH Bildu pide el fin de las "presiones judiciales" tras el archivo de las causas

  • La concejala en Lumbierr, Iraide Ongay, criticó la actitud de Carmen Alba "contra todos los ayuntamientos del cambio"

EH Bildu pide el fin de las

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra votó en contra de las detenciones.

EFE
Actualizada 25/04/2016 a las 16:44
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
Alcaldes y concejales de EH Bildu confirmaron este lunes 25 de abril que "todas y cada una" de las acciones judiciales presentadas contra diversos cargos electos de la coalición han sido archivadas y solicitaron el fin de las "presiones judiciales de esta índole".

Así lo afirmaron en rueda de prensa el alcalde de Leitza, Mikel Zabaleta, y la concejala en Lumbier, Iraide Ongay, acompañados por ediles de Goizueta y Bakaiku. "Todas y cada una de las denuncias han sido archivadas por la Audiencia Nacional", aseguró Ongay.

La concejala de la formación en Lumbier, que exigió "que se terminen definitivamente las presiones judiciales de esta índole", destacó "el papel que está jugando la delegada del Gobierno, Carmen Alba, en contra de los ayuntamientos del cambio". "Todas estas denuncias fueron encaminadas a la abogacía del Estado desde esta delegación, acompañadas por informes de la Guardia Civil", señalaron.

"Más allá de exigir la dimisión de Carmen Alba, queremos reafirmar que en Nafarroa sobra la Delegación del Gobierno central", apuntó Ongay, que consideró que "enviar a la Guardia Civil y Policía Nacional a realizar controles políticos a las festividades de los pueblos de Nafarroa es gravísimo". "Pero, ¿qué podemos esperar si se detiene a personas por realizar un mural?", cuestionó.

"Ninguna de estas denuncias y acciones judiciales van a condicionar ni obstaculizar nuestro compromiso y trabajo a favor del cambio político e institucional", aseguró, antes de apostar por "profundizar en el cambio que clama la sociedad navarra" y por "garantizar los derechos políticos y sociales de toda la ciudadanía".

Según remarcó, en su día advirtieron que esas acciones de la Audiencia Nacional "eran directos ataques a la democracia, agresiones contra unos cargos libremente elegidos como representantes de la ciudadanía en diversas instituciones forales".

Tras recordar que "pronto comenzarán las fiestas de los pueblos" en Navarra, solicitó a la delegada del Gobierno "que deje de lado ataques a los gobiernos del cambio", así como "las presiones y demás tejemanejes". Además, trasladó "ánimo y solidaridad" al alcalde de Burlada, cuyo caso sigue abierto.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra