Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
UPN

Javier Esparza, reelegido presidente de UPN con un 83% de apoyos

Los afiliados regionalistas han elegido a Yolanda Ibáñez como nueva secretaria general del partido

Javier Esparza deposita su voto ante Eradio Ezpeleta.

Javier Esparza deposita su voto ante Eradio Ezpeleta.

EFE
Actualizada 24/04/2016 a las 15:04
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Javier Esparza ha sido reelegido este domingo presidente de UPN con el apoyo del 83% de los afiliados que han votado en el décimo congreso de la formación regionalista.

Así, Esparza, único candidato a la Presidencia en el congreso, continuará como líder del partido regionalista tras acceder a este cargo en septiembre de 2015.

Además, los afiliados regionalistas han elegido a Yolanda Ibáñez como nueva secretaria general del partido. La alcaldesa de Milagro ha recibido un apoyo del 73 por ciento.

Por su parte, Óscar Arizcuren, hasta ahora secretario general, ha sido elegido vicepresidente de UPN con el 74% por ciento de los votos. Tanto Arizcuren como Ibáñez eran los únicos afiliados que optaban a sus respectivos cargos.

Además de la elección de la nueva dirección, el congreso de UPN ha aprobado por unanimidad las ponencias estatutaria, política y programática, refrendando así la que será su hoja de ruta para los próximos cuatro años.

En la misma, destacan novedades como la elección del candidato al Gobierno foral mediante el sistema de primarias, así como la limitación de mandatos de sus cargos públicos.

La elección directa mediante primarias también se aplicará a los candidatos al Congreso y al Senado. Igualmente, los afiliados podrán elegir a un representante por merindad dentro de la lista regionalista al Parlamento de Navarra, entre los 15 primeros puestos, y se establecen también primarias para designar a los cabezas de lista municipales siempre que se presente más de un candidato.

Otra de las principales novedades de los estatutos alude a la limitación de mandatos de los cargos. No se podrá ejercer el cargo de presidente del Gobierno, presidente del Parlamento, parlamentario foral, diputado, senador y alcalde de ayuntamiento de más de 10.000 habitantes más de dos mandatos seguidos u ocho años naturales salvo que se excepcione por el Consejo Político o la Asamblea. Tampoco se podrá ejercer como miembro más de dos mandatos seguidos u ocho naturales del Comité Ejecutivo del partido.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra