Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Tan solo un 12,4% del profesorado navarro es menor de 30 años

Navarra y País Vasco son la únicas comunidades donde este porcentaje ha subido en los últimos años

Alumnos de Educación Infantil de un colegio de Madrid, el pasado mes de septiembre, atienden a su profesora

Alumnos de Educación Infantil

EFE/ARCHIVO
Actualizada 24/04/2016 a las 17:37
  • EFE . MADRID

En el informe titulado 'La población docente envejecida', UGT concluye que en el curso 2013-14 en Navarra había 929 (12,4%) docentes menores de 30 años, 2.222 (29.6%) estaban en edades comprendidas entre los 30 y los 40 años, 1.991 (26,5%) tenía entre 40 y 50 años y, finalmente, 184 (2,4%) contaban con más de 50 años.

El mismo informe explica que en España, además del escaso porcentaje de profesorado menor de 30 años (5,18 %), el 29,02 % estaban en edades comprendidas entre los 30 y 40 años, el 30,51 % se incluía en el grupo de 40 a 50 años y, finalmente, el 35,06 % contaba con más de 50 años.

El envejecimiento de la población docente ha aumentado en España en los últimos años debido principalmente al límite en la oferta de empleo público durante la crisis, por lo que solo un 5,2 % de este colectivo tiene menos de 30 años.

"En la próxima década tendrá que producirse una renovación sustantiva en el cuerpo docente", pues de no corregirse la actual situación habrá "escasez de profesorado y el envejecimiento acelerado del actual", avisa la Federación de la Enseñanza de UGT, que ha hecho un estudio comparativo al respecto entre los cursos 2006-07 y 2013-14.

El secretario general de Educación de este sindicato, Carlos López Cortiñas, recuerda que desde 2012, con el decreto de racionalización del gasto público, los profesores se han visto "muy afectados" por las escasas tasas de reposición.

Al principio "no hubo oferta de empleo pública", luego se instauró el 10 % para algunas profesiones como los docentes, el año pasado se subió al 50 % y ahora se admite el 100 % pero "depende de las comunidades autónomas", explica.

"Tiene que negociarse un nuevo real decreto de entrada en la función pública donde se contemple la realidad de la bolsa existente de colectivo interino" ya que las necesidades del sistema educativo -continúa López- han llevado a la contratación de profesores interinos en los últimos años.

"Se debe poner en valor la experiencia", añade.



UNA "RENOVACIÓN SUSTANTIVA" DEL DOCENTE

Además, en los próximos diez años se jubilarán 167.246 profesores (el 35 %), por lo que se deberá producir una "renovación sustantiva" de los profesionales docentes, avisa UGT.

Mientras el número de docentes de menos de 30 años ha bajado prácticamente a la mitad en los últimos años, en el curso 2013-14 ha habido un aumento de los profesores de entre 50 a 59 años.

Así, si comparamos el curso 2006-07 con 2013-14 se aprecia que en los tramos de edad de menos de 30 años el número de docentes ha descendido prácticamente a la mitad, pasando de 39.886 a 20.709.

Pero en 2013-14 ha aumentado el profesorado de 50 a 59 años con respecto al 2006-07, pasando de 96.636 a 124.820.

Por comunidades autónomas el descenso del número de profesorado joven en los cursos citados es llamativo pues solo en Navarra y País Vasco ha subido su porcentaje.

En Asturias la cifra desciende ligeramente y en el resto de comunidades el descenso es significativo, llegando a más de la mitad en Castilla-la Mancha, Baleares, Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Respecto al número de profesorado en los tramos de mayor edad, aumenta en prácticamente todas las regiones.

El estudio recuerda, por otra parte, que en el conjunto de la UE el 33,6 % de los docentes tiene menos de 40 años, aunque hay diferencias pues son más del 50 % en Reino Unido, Luxemburgo, Malta y Rumanía.

En el lado contrario, menos del 25 % de los profesores de Bulgaria, Estonia, Grecia, Letonia y Austria tiene menos de 40 años.

Italia tiene la proporción más baja en esa franja de edad, el 10 %.

Convertir la docencia en una carrera atractiva para los jóvenes, mantener una equilibrada tasa de reposición de las plantillas y adoptar una serie de medidas relacionadas con la jubilación del profesorado (mantenimiento de la jubilación anticipada voluntaria actual a los 60 años) son algunas de las propuestas de UGT para que mejore la situación.

Y entre las políticas educativas se debe incluir la formación del profesorado como un asunto prioritario y organizar "otras funciones docentes" para los de mayor edad (puestos en bibliotecas, apoyos, tutorización de profesores noveles) para que su desgaste físico y psíquico sea menor y su grado de experiencia prevalezca.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra