Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Congreso de los Diputados

UPN y PSN instan al Gobierno central a reunirse con urgencia con General Electric

Quieren que se preserven los empleos en la planta de la empresa en Buñuel

Imagen de las instalaciones de la planta de Alstom situadas en el polígono industrial de la localidad ribera de Buñuel.

Imagen de las instalaciones de la planta de Alstom en Buñuel.

archivo
Actualizada 22/04/2016 a las 13:08
  • E.PRESS. PAMPLONA
Los diputados de UPN en el Congreso, Iñigo Alli y Carlos Salvador, y el diputado del PSN, Jesús Mari Fernández, han presentado una proposición no de ley ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso en la que se insta al Gobierno central a que se reúna de forma "urgente" con la dirección de la compañía General Electric para conseguir que se preserven los empleos directos e indirectos de la planta que la empresa tiene en Buñuel.

En concreto, solicitan mantener la plataforma de ALSTOM o trasladar a Buñuel la actividad de ensamblaje de la plataforma de General Electric, el mantenimiento de la actividad de armarios eléctricos para Brasil y los de offshore (generación en mar), así como los servicios y la operativa de toda la superficie de la planta actual como sede estratégica para la implantación del grupo en África.

En su escrito, recuerdan que el pasado 12 de enero la compañía daba a conocer un expediente de regulación de empleo que afecta en torno a 6.700 personas de distintas plantas situadas en Europa, siendo una de las afectadas la de Buñuel, pese a su reconocida eficiencia y su prestigio.

Los efectos negativos derivados de la deslocalización de la planta no sólo se dejarían sentir en el centenar de profesionales que trabajan en ella, en su mayoría vecinos de Buñuel, sino también el resto de vecinos de la localidad y en las 21 empresas proveedoras situadas en diferentes localidades de la zona a las que General Electric aporta una facturación estimada de 6,6 millones de euros, según ha destacado la formación regionalista en un comunicado.

Por ello, los diputados de UPN y el del PSN consideran fundamental que la citada planta continúe, tal y como, por otra parte, recoge el informe elaborado por un comité de expertos de la propia multinacional tras hacer una análisis de todas las plantas en Europa afectadas por la regulación de empleo.

Dicho comité entiende que, ante la apuesta de General Electric por el mercado de aerogeneradores en África, la planta de Navarra es un lugar estratégico de soporte para dicho mercado, teniendo salarios más competitivos que otros países europeos y con la reducción de costes derivados del transporte hacia el continente africano desde Navarra.

Asimismo, en relación con los montajes de armarios eléctricos para el mercado de Brasil, se indica que la planta de producción de Buñuel ha demostrado ser la más eficiente, incluso incluyendo los costes de transporte. En cuanto a los montajes para máquinas marítimas, Buñuel ha sido quien ha implantado en otras plantas del grupo su capacidad de montaje, ya que no sólo monta, sino que desarrolla esos armarios electrónicos y su proceso de fabricación.

Por último, en dicho informe también se indica que en el ámbito de los multiplicadores necesarios para la generación de la energía, la planta en Buñuel presenta la capacidad en sus instalaciones para la reparación y mantenimiento, traslado y reinstalación.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra