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EDUCACIÓN

Un informe confirma que la mayoría de la comunidad educativa quiere que continúe el PAI

  • Se trata de un estudio desarrollado por el departamento en el que han participado todos los centros que han implantado ​el Programa de Aprendizaje en Inglés y British

El consejero Mendoza.

El consejero Mendoza.

CORDOVILLA
Actualizada 22/04/2016 a las 12:40
  • EFE. PAMPLONA
El informe Diagnóstico de Interés Social PAI (DisPAI) en el que han tomado parte el 100 por cien de los centros que han implantado el Programa de Aprendizaje en Inglés y British indica que un 70 por ciento se muestra "seguro" de querer continuar en el programa y un 18 por ciento "casi seguro".

Así lo ha detallado hoy el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza, quien, en una conferencia de prensa junto con el director general de Educación, Estebe Petrizan, ha dado a conocer los resultados del estudio.

Según ha dicho, del estudio se extraen dos conclusiones "inequívocas" y es que "la mayor parte de la comunidad educativa quiere la continuidad del PAI" y que la revisión del programa con las aportaciones de la comunidad educativa era "necesaria para detectar carencias y errores y poder acometer las soluciones necesarias".

El informe ha recabado datos a través de las opiniones personales de equipos directivos, docentes de centros PAI, y de padres y madres de alumnos en temas "cruciales" para el desarrollo del programa.
Algunos de estos temas, ha indicado Mendoza, son "la situación actual, los puntos fuertes y áreas de mejora, formación de profesorado y las expectativas generadas".

Respecto al grado de satisfacción del programa, ha destacado que la satisfacción es "mayor" en los centros en los que se implantó los primeros años y las "carencias" se acusan en los centros que "iniciaron" el PAI en los últimos dos años. Ha incidido respecto a esas "carencias" que acusan esos centros que "corrobora la precipitación y falta de previsión a la que tantas veces hemos hecho referencia".

También ha asegurado que se están "cumpliendo" con los plazos de trabajo establecidos para esta revisión según el calendario anunciado en su día ante el Consejo Escolar de Navarra.

Por otro lado, Mendoza ha informado de que el Parlamento de Navarra dispone de la documentación del informe "desde primera hora" y ha señalado que se trata de una "actuación sin precedentes" en la historia de la Cámara foral ya que la Mesa y Junta de Portavoces ha exigido que se entregue la documentación antes de la comparecencia del próximo martes.

Así, el próximo martes Mendoza comparecerá a petición propia en una comisión para explicar cómo se desarrollará la incorporación de los centros PAI a la Educación Secundaria y para explicar la segunda fase de la evaluación del programa, el DisPAI.

Al respecto ha anunciado que el próximo curso, momento en el que algunos alumnos de PAI acceden a la Educación Secundaria, Educación "garantiza la continuidad de los estudios en el PAI en los institutos que corresponda en cada caso".

Petrizan ha detallado las tres fases de la evaluación del PAI, la primera de las cuales, llamada InfoPAI, recopilaba "toda" la información existente del programa y se realizó en el primer trimestre del curso 2015 -2016.

La segunda es la ya mencionada DisPAI que ha sido elaborada por la sección de evaluación de Educación y dos empresas externas y se ha realizado desde enero hasta marzo de 2016, mientras que la tercera, la EcdPAI, servirá para evaluar el grado de adquisición de las competencias curriculares del alumnado PAI. La última fase finalizará el próximo 4 de mayo y los resultados globales no estarán listos hasta el primer trimestre del curso que viene.

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