Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
tribunales

​Tres condenados por el accidente de un trabajador en el polígono de Areso

El trabajador sufre secuelas en la columna lumbar que le incapacitan para todo tipo de actividad física

Imagen exterior del Palacio de Justicia de Navarra.

Imagen exterior del Palacio de Justicia de Navarra.

DN. ARCHIVO
Actualizada 21/04/2016 a las 16:58
  • efe. pamplona
El Juzgado de lo Penal número 5 de Pamplona ha condenado a tres personas por el accidente sufrido por un trabajador que cayó desde una altura de tres metros durante la construcción de una nave industrial en el polígono de Areso en el año 2012.

Según se relata en la sentencia, la empresa Sociedad de Envases Alimentarios S.A. encargó a M.G.P. la construcción de una nave en una parcela del polígono Eluseder de Areso.

Para la ejecución de la obra, M.G.P. contrató a Ekolan Obras y Servicios S.L., quien a su vez, para las labores de albañilería, contrató a un trabajador autónomo.

El 23 de enero de 2012, este trabajador realizaba labores de alicatado en la zona de oficinas, que se encontraba situada a una altura de unos tres metros sobre el suelo.

Esta zona no se encontraba prevista en el estudio básico de seguridad ni se había hecho un anexo al mismo, ni se había tratado sobre ella en las reuniones de coordinación.

Para acceder a esa zona, el trabajador había utilizado una escalera de mano y existía al mismo tiempo una barandilla de seguridad en la puerta de acceso al exterior de las oficinas.

Ese mismo día, M.G.P. había decidido que se iba a colocar una escalera metálica para acceder a las oficinas y encargó a Talleres José María Echeverría S.A. la elaboración y la colocación de la misma. Para colocarla, era necesario quitar la barandilla de seguridad colocada en el exterior de las oficinas.

Sin embargo, agrega la sentencia, en ningún momento se avisó al trabajador de la colocación de la escalera ni de la retirada de la protección de seguridad.

Cuando la escalera estaba todavía sin fijar, sujeta únicamente por la grúa que la transportaba, propiedad de Talleres José María Echeverría, el trabajador salió de la oficina y pisó el rellano de la nueva escalera que, al no estar fija, se movió, provocando que el empleado cayera desde una altura de unos tres metros y que se golpeara con la escalera.

El accidente, se especifica en la sentencia, tuvo su origen en el hecho de haber dejado sin protección o señalización el hueco de la escalera que se estaba montando. Ni la promotora ni el responsable de seguridad ni los herreros elaboraron plan de seguridad alguno para la colocación de dicha escalera y tampoco se elaboró un anexo al estudio de seguridad.

Como consecuencia de la caída, el trabajador sufrió lesiones de las que tardó en curar 644 días y que le han provocado secuelas en la columna lumbar que le incapacitan para todo tipo de actividad física, previsiblemente de forma estable y definitiva.

El magistrado condena a M.G.P. a seis meses de prisión por un delito contra los derechos de los trabajadores y otros seis por un delito de lesiones por imprudencia grave.

También condena a M.G.P. y a otros dos acusados -J.F.E.M. y J.A.C.V.- a pagar, de manera conjunta y solidaria, una indemnización de 80.252 euros al trabajador accidentado.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra