Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Aprobada una moción por la convivencia de diferentes modelos lingüísticos en los centros públicos

  • La medida ha salido adelante con los votos a favor de UPN, PSN, PPN e Izquierda-Ezkerra

Rechazada una moción por la convivencia de diferentes modelos lingüísticos

El parlamentario socialista, Carlos Gimeno.

CEDIDA
21/04/2016 a las 17:26
  • E.PRESS. PAMPLONA
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado, con los votos a favor de UPN, PSN, PPN e Izquierda-Ezkerra, una moción en la que insta al Gobierno foral a "instrumentalizar los procedimientos oportunos para que en los centros educativos de titularidad pública convivan los diferentes modelos lingüísticos".

En ese sentido, la resolución, rechazada por Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, solicita una "reorganización de la oferta educativa pública en los centros en los que se ha producido una separación, incluyendo las ofertas lingüísticas establecidas en la normativa foral".

La moción incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo foral a que "los centros educativos de titularidad pública que sean de nueva construcción o creación incorporen en su oferta educativa todos los modelos lingüísticos que, por su ubicación, les corresponda".

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a "establecer y organizar medidas en los centros escolares de titularidad pública, para que el alumnado que curse modelos lingüísticos diferentes en el mismo centro o en diferentes centros con espacios comunes o misma instalación, trabaje coordinadamente en la atención a la comunidad escolar con base en un Plan de Convivencia y Colaboración, compartiendo experiencias de la vida cotidiana recogidas en los respectivos planes educativos y contemplando acciones concretas en este sentido".

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el PSN abogaba por "compaginar el derecho a recibir la enseñanza en cualesquiera de las dos lenguas oficiales, con el derecho a la convivencia entre todo el alumnado", para lo cual se solicitaba "corregir los desajustes de anteriores políticas educativas segregadoras, adecuando y ajustando la respuesta educativa a las características del estudiantado de cada lugar".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra