Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PARLAMENTO

Araiz dice que no entiende la reacción "histérica" de Beltrán

  • ​UPN dice que es "un despropósito" que "quienes siguen sin condenar los asesinatos monten un número queriendo ser ellos las víctimas"

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz.

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz.

CEDIDA
Actualizada 22/04/2016 a las 12:53
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, ha afirmado que la intención de su grupo "no era la de interrumpir el pleno" con la exhibición de carteles con la palabra 'tortura' cuando intervenía la 'popular' Ana Beltrán y que no entiende la reacción "histérica" de la parlamentaria del PPN, que ha salido del hemiciclo.

Araiz, en declaraciones a los periodistas después del incidente, ha afirmado que la intención de su grupo era "denunciar la tortura" y ha añadido que "si Beltrán se siente aludida, será su problema". "No entendemos a qué ha venido la reacción histérica, impropia de una parlamentaria", ha dicho en referencia a Ana Beltrán.

Asimismo, Araiz ha señalado que tras recoger sus carteles cuando la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, les ha llamado al orden, "Ana Beltrán ha buscado su minuto de gloria por algo que le molesta, que es que se denuncien las torturas". "La denuncia de torturas no le gusta a quien ha estado amparando la tortura", ha apuntado.

En este sentido, Araiz, que ha dicho que "no responde a ningún elemento objetivo el incidente que ha protagonizado Ana Beltrán", ha dicho que no entiende "por qué se han ido del pleno" los representantes del PPN y ha defendido que "Beltrán no es la presidenta del Parlamento". Así, le ha pedido que "deje ya de intentar ser la presidenta, la persona que dirige los debates, la persona que condiciona todos los debates cuando hay algo que no le gusta" y ha criticado que "es la única persona de este Parlamento que insulta". "Ya está bien de insultar", ha concluido.

Por contra, el portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, ha afirmado que el incidente es "absolutamente intolerable" y ha criticado que es "un total y absoluto despropósito" que "quienes hoy siguen sin condenar los asesinatos y sin pedir perdón vengan aquí y monten un número como el que han montado, queriendo ser ellos las víctimas".

Esparza ha insistido en que su grupo no va a tolerar que "EH Bildu dé clases de democracia y quiera erigirse como víctima porque aquí las únicas víctimas son las de ETA asesina". "Un partido político como EH Bildu, que ha venido justificando y amparando la falta de libertad, la coacción, el asesinato, el miedo y el estar contra la democracia, no puede erigirse ahora en víctima de todo lo ocurrido", ha criticado, para añadir que "el Gobierno foral se debería plantear con quién está gobernando, de quién está recibiendo el apoyo". "Barkos tendría que tener muy presente lo que ha ocurrido hoy", ha dicho.

UN INCIDENTE "MUY DESAGRADABLE", PARA GEROA BAI
Por su parte, el portavoz de Geroa Bai en la Cámara navarra, Koldo Martínez, ha calificado el incidente como "muy desagradable" y ha indicado que "lo que ha ocurrido es una demostración más de todo el camino que nos queda por recorrer hacia la convivencia y la reconciliación". "Es cierto que en el Estado español se tortura, es cierto también que todavía hay algunos grupos o personas que sienten algo recalcitrante en utilizar la palabra condena", ha opinado Martínez.

En este sentido, ha defendido que "todos debemos hacer un esfuerzo ímprobo por avanzar hacia la paz, la convivencia, la normalización, y la reconciliación, y el espectáculo que hemos tenido hoy va en una línea totalmente opuesta". Además, se ha mostrado convencido de que la presidenta "sabe perfectamente sobre qué acuerdo programático está gobernando".

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Pérez, ha considerado que la exhibición de los carteles con la palabra 'tortura' "se debería entender en el contexto de la libertad de expresión, siempre y cuando no altere el orden del pleno".

Pérez ha dicho que "se trata de una actuación legítima dentro del marco democrático" y ha añadido que "la vulneración de los derechos humanos debe ser condenada por todas las fuerzas políticas, sean los actos terroristas de ETA, sean las torturas, o sea cualquier actuación que podamos vivir cada día".

En representación del PSN, María Chivite ha señalado que el incidente ocurrido en el pleno "está fuera de lugar" y ha criticado que "hay algunos que se empeñan en convertir este Parlamento en un circo". "Lo llevamos viendo desde el inicio de la legislatura, entre unos y otros este Parlamento deja de ser una institución respetada, que tenemos que represtigiar, para convertirlo en un circo", ha censurado.

Por último, el portavoz parlamentario de I-E, José Miguel Nuin, ha pedido "debatir con normalidad, con toda la firmeza y contundencia que sea necesario". "En política hace falta ser abiertos, francos y contundentes en el debate muchas veces, pero con normalidad y sin sobreactuar, sin generar situaciones de escenificación de conflicto de forma innecesaria, sino ir al fondo de los temas, confrontar y mantener las formas del debate parlamentario", ha defendido.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra