Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
parlamento foral

Aprobado un cambio legislativo para crear el Consejo de Transparencia

Los bienes y cesantías de los exaltos cargos estarán publicados en la web un máximo de dos años

Aprobado un cambio legislativo para crear el Consejo de Transparencia

Parlamento de Navarra

Actualizada 21/04/2016 a las 14:36
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una modificación de la ley foral de la Transparencia y del Gobierno Abierto, que incorpora los cambios para adaptarse a la normativa estatal y crea el Consejo de Transparencia de Navarra, al tiempo que fija en dos años el tiempo máximo que estarán publicados los bienes y cesantías de los exaltos cargos.

El texto enviado por el Gobierno a la Cámara ha sido aprobado con el voto favorable del cuatripartito (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra) y el voto en contra de UPN y PSN. No han sido admitidas las enmiendas presentadas por regionalistas y socialistas.

El proyecto sustituye los recursos administrativos hasta ahora previstos para que la ciudadanía realizara impugnaciones referidas al derecho de acceso a la información pública por la posibilidad de presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia, que tendrá carácter potestativo y previo a la vía judicial.

Para ello, el proyecto de ley foral crea y regula el Consejo de Transparencia de Navarra, como órgano independiente que velará por el cumplimiento tanto de las obligaciones de publicidad activa por parte del Gobierno como por el derecho de la ciudadanía a acceder a la información pública que obra en poder del Ejecutivo.

La otra modificación prevista en la ley foral fija en un máximo de dos años, desde su cese, el periodo de tiempo en el que deben permanecer publicados en el portal del Gobierno Abierto de Navarra las retribuciones y bienes de los exaltos cargos del Ejecutivo, así como las cesantías percibidas por quienes ocuparon anteriormente estas responsabilidades.

La consejera de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha afirmado durante el debate que se trata de "una modificación puntual y concreta de la ley foral, que responde al necesario cumplimiento de la legislación básica estatal, sin perjuicio de la modificación o revisión integral de la misma a realizar en cumplimiento de uno de los extremos del acuerdo programático, cuestión en la que ya estamos trabajando".

El parlamentario de UPN Sergio Sayas ha explicado que le parece "clamorosa" la creación del Consejo de la Transparencia, "porque no es transparente" y ha argumentado que "vienen a vendernos un órgano de transparencia que nombran a dedo, sin abrir la participación a otros grupos". "No están buscando la transparencia, están buscando un marketing. Se han creado un órgano para autobombo del Gobierno para que les diga que hacen todo de manera transparente. ¿Cómo les van a decir lo contrario si los nombran ustedes y los cesan ustedes?", ha dicho.

Por el contrario, el parlamentario de Geroa Bai Patxi Leuza ha afirmado que las modificaciones de la ley "mejoran la accesibilidad de los ciudadanos a la información generada por la Administración pública", y ha valorado la creación del Consejo de Transparencia de Navarra, que va a permitir "no depender de un consejo estatal".

Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha explicado que hay que entender esta modificación legislativa "como puntual" y ha indicado que establece la posibilidad de sustituir los recursos de alzada y reposición por otros procedimientos de reclamación.

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha dicho que su grupo vota a favor de los cambios previstos "en la medida en que se trata de una modificación de carácter limitado y muy específico, aunque no va tan lejos de lo que nos hubiera gustado". "Estamos convencidos de que abordaremos esta ley con mayor profundidad en el más corto plazo posible, en la primera mitad de la legislatura", ha asegurado.

En la misma línea, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha indicado que "se trata de una modificación parcial" y ha deseado que "podamos abordar en un futuro próximo una modificación más amplia y más en profundidad que refuerce toda la normativa de transparencia".

"SUSPENSO ABSOLUTO" AL GOBIERNO

El parlamentario del PSN Guzmán Garmendia ha dado "un suspenso absoluto" al Gobierno foral porque ha presentado "un cambio de ley vaguísimo pero certero que se carga el silencio positiva y elimina publicidad". "Con este proyecto de ley están maltratando la transparencia. Esperábamos más. Podrían haber aprovechado para meter cosas que son realmente urgentes", ha criticado.

Finalizada esta intervención, y cuando comenzaba el turno de la intervención de la portavoz del PPN, Ana Beltrán, los parlamentarios de EH Bildu han sacado carteles con la palabra 'tortura', lo que ha ocasionado una enérgica protesta de Beltrán, que ha respondido a EH Bildu diciendo: "Tortura ustedes, los primeros". La presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez ha pedido a EH Bildu que retiraran sus carteles. Finalmente, el PPN ha abandonado el hemiciclo.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra